Educación: EDUC-01

Firman convenio para la evaluación
del español como lengua extranjera

Archivo. Andrés Delich.

Entre la Nación y la UBA, UNC y UNL. Este consorcio tendrá a su cargo el entrenamiento de evaluadores.


El ministro de Educación, Andrés Delich, firmó un convenio con las universidades de Buenos Aires (UBA), Córdoba (UNC) y Litoral (UNL) para constituir un consorcio que diseñe, elabore, administre y valide los exámenes del español como lengua extranjera.

El consorcio tendrá a su cargo también el entrenamiento de evaluadores, mientras que el Ministerio realizará el seguimiento y control del proyecto y brindará asistencia técnica y financiera para su funcionamiento.

El convenio fue firmado por Delich, y los rectores Mario Barletta, del Litoral, Jorge González de Cordoba y la vicerrectora de la UBA Susana Mirande.

El ministro subrayó la importancia que significa poner en marcha este proyecto y destacó el "sentido de cooperación entre las universidades que marca una línea de trabajo, aunando esfuerzos y compartiendo proyectos".

Dijo, también, que "además del asesoramiento técnico habrá un apoyo financiero, de parte del ministerio, que permita llevar a buen puerto este consorcio".

Agregó que con la firma del convenio "la Argentina sale a discutir lo que podríamos llamar el mercado de la lengua española".

La CONEAU reconociódos universidades privadas


La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU), ente mixto dedicado al reconocimiento y habilitación de casas de altos estudios públicas y privadas, finalizó su examinación institucional con la recomendación al Ejecutivo nacional del "reconocimiento definitivo" a las universidades de Palermo y Austral.

En su resolución, la CONEAU asegura que la Universidad de Palermo "podrá ejercer adecuada y responsablemente la consecuente autonomía en los distintos aspectos de su gestión académica, administrativa y económico-financiera". La CONEAU es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Cultura y Educación y está integrada por doce miembros designados por el Ejecutivo Nacional: tres por el Consejo Interuniversitario Nacional, uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, uno por la Academia Nacional de Educación, tres por cada una de las Cámaras del Congreso de la Nación, y uno por la cartera educativa.

Entre sus funciones, la Comisión evalúa y dictamina sobre las entidades privadas que se constituyan con fines de evaluación y acreditación universitaria, sobre las carreras de grado correspondientes a profesiones reguladas por el Estado y acerca de las carreras de posgrado: especialidades, maestrías y doctorados.

También puede pronunciarse sobre la puesta en marcha de nuevas instituciones universitarias nacionales.