Educación: EDUC-02

Insólito fin de ciclo lectivo en Formosa


El Ministerio de Educación de Formosa dio por terminadas las clases para los alumnos que hayan cumplido "los objetivos mínimos propuestos por los lineamientos pedagógicos preestablecidos", en tanto que el próximo lunes se iniciará el período de recuperación para promocionar.

La sorpresiva medida conocida el viernes fue calificada como "política" por el gremio Voz Docente, que entendió que la decisión es para "disimular los paros previstos para la semana próxima".

Voceros del gremio aseguraron que la resolución del ministro Pedro Morales "afecta a los alumnos que en algunos casos tuvieron hasta 40 días sin clases por los paros".

La disposición se conoció una semana después de que entrara en vigencia el decreto del gobernador Gildo Insfrán que estableció la "emergencia económica" del distrito.

Ante la emergencia, sectores opositores al gobierno consideraron que el anuncio de la finalización abrupta de clases "se trató de una forma de llevar a los estatales la tranquilidad de no tener que mandar a sus hijos a la escuela, ya que por el atraso en el pago de sueldos nadie tiene ni para el pasaje".

Consultados por Télam, directivos de establecimientos privados de la provincia aseguraron el dictado de clases en ese tipo de establecimientos educativos "con normalidad" hasta el 30 de noviembre.

Fuentes de la cartera educativa explicaron que era necesario modificar las actividades educativas "teniendo en cuenta los días de clases que no se dictaron por las medidas de fuerza realizadas por los docentes provinciales". (Télam).