Area Metropolitana: AREA-01

"Queremos saber qué hará la Nación
para no navegar con ilusiones"

Néstor Gallegos. PLANTEOS. Carlos Parola recordó a El Litoral que "siempre vine con la idea de trabajar y de que si no sirvo, me vuelvo", reafirmando el hecho de que el gobernador tiene su renuncia a disposición.

El ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola, dijo que cuenta con la confianza y la seguridad que le da el gobernador. Aseguró que la salud debe tener una certeza presupuestaria.


Los últimos días no fueron los mejores para el ministro de Salud, Carlos Parola. Se llegó a afirmar que había presentado su renuncia al gobernador Carlos Reutemann, como consecuencia de los problemas financieros por los que atraviesa su cartera, por las deudas que mantiene la Nación y también la provincia.

Pero esa versión luego fue desmentida, aunque la realidad no mostraba una situación diferente de la que él mismo había planteado días antes, a los legisladores provinciales y nacionales.

En diálogo con El Litoral, el funcionario aclaró que "la renuncia fue siempre una interpretación que hicieron terceros y que de mi boca no salió. Siempre digo que un gobernador tiene de sus colaboradores la renuncia a disposición. Pero charlé de la gravedad de la situación con el gobernador y nunca le escribí -como se dijo en alguna oportunidad- mi renuncia".

Sin embargo, admitió que le preocupa el tema, porque "tengo un presupuesto de 211 millones de pesos, pero en realidad voy a llegar a ejecutar 195 millones, porque gran parte de lo que estaba presupuestado la Nación no me lo cumplió o porque una variable como el fondo de la Lotería no llega en tiempo y forma, porque la gente juega menos". En este sentido, cuestionó si es la salud la que debe manejarse con esas variables o tenemos que tener algún grado de seguridad presupuestaria.

Pero aseguró que está trabajando "como todos los días, porque tengo la confianza y la seguridad que el gobernador me ha dado. No es mi estilo usar como moneda de cambio el hecho de amenazar con renunciar, sino que solamente advierto sobre los riesgos".

Además, dijo estar convencido de ser "un gran luchador", al que "no le van a bajar los brazos con nada" y que -siguiendo sus principios- "por encima de administrador soy médico, y creo que cuando la gente tiene necesidades uno debe dar respuestas en tiempo y forma, porque a veces dar la respuesta fuera de tiempo no sirve en salud".

Demanda creciente y recortes


Con respecto a la disminución de los fondos para su ministerio, Parola aclaró que "el gobernador comprende y sabe muy bien cómo planteamos cada uno de los temas. Creo tener el convencimiento de que va a ser muy cuidadoso en las zonas donde hay que hacer los recortes, porque tiene una enorme sensibilidad para darse cuenta de lo que uno está proponiendo".

Planteó que "el crecimiento en la demanda hacia el sector público no es un invento del ministro de Salud de turno, sino que es la radiografía de una realidad. Lo que trato de decir es que si tengo que producir recortes y no estoy convencido de que me lleve a dar mejor calidad de asistencia, no tendré la capacidad para llevarlos adelante, y entonces se tendrá que buscar a otra persona".

Asimismo, Parola opinó que "no es criterioso que siga soñando con los 4 millones de pesos que nos debe el Pami y tampoco sabemos si nos mandarán el dinero de las cirugías cardiovasculares. Pero mientras tanto tengo los pacientes estacionados en los hospitales y debo sacar de mi alicaído presupuesto dinero para cubrir esas situaciones. Tenemos que saber cuál es la conducta de la Nación para no estar navegando con ilusiones".

Con respecto a la obra social de los jubilados, adelantó que el Pami les hizo una propuesta de pago de 120.000 pesos sobre una facturación mayor, motivo por el cual envió a funcionarios para analizar ese monto y aceptarlo si los prestadores están de acuerdo.

También comentó que su cartera está preocupada por los recortes hacia la demanda en alta complejidad, que comprende las cirugías cardiovasculares y el crecimiento de la demanda del sector de nefrología y oncología, áreas muy costosas. Agregó que "tenemos como un gran signo de interrogación con respecto al Profe: nos deben más de 2 millones de pesos y no sabemos si va a seguir este beneficio de pensiones graciables, o si esos 14.000 afiliados los tendremos que atender en los hospitales como personas sin cobertura".

Estrategias de acción


El funcionario insistió en que -como lo planteó desde el primer día de su gestión- se debe tratar de hacer más eficiente el presupuesto. Planteó que, por ejemplo, las compras en los hospitales podrían ser mejores si se dispusiera de más dinero regularmente, que les permitiera garantizar a los vendedores un cobro en un plazo determinado, en vez de estar proponiéndoles un pago a 120 días.

Para eso -planteó- en Santa Fe se reunieron todos los directores y están trabajando con nuestro apoyo para no superponer áreas, comprar en conjunto y mejorar los tiempos en la compra, lo que es muy positivo. Al respecto, anunció que posiblemente para fin de año contará con cerca de 2,5 millones de pesos dispuestos por el gobernador Reutemann, para posicionar mejor a los hospitales.

Recordó que se deben encarar otras estrategias para enfrentar esta crisis, como reforzar la idea de trabajar en atención primaria -"porque tiene un enorme efecto multiplicador en calidad de salud"-, poniendo más énfasis en la vacunación, en los planes materno infantiles y en el cuidado de las embarazadas.

Convenio


Según anunció el ministro de Salud, esa cartera está próxima a firmar un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la provincia, por el cual se establecerá que el Hospital Centenario de Rosario sea el encargado de realizar los estudios de histocompatibilidad que la Justicia precise.

Parola explicó que en el laboratorio de ese efector de salud público se podrán realizar dichos estudios, ya que cuenta con todos los recursos técnicos y humanos para hacerlos con calidad. Recordó que se trata de "otra inversión importante que hicimos tratando de aprovechar los potenciales del Ministerio de Salud".

Seguro de Salud


Parola insistió en que se debe seguir avanzando en el Seguro Provincial de Salud, que es "una herramienta fundamental para la descentralización, porque el día de mañana le vamos a poder dar a los municipios y a las comunas la estrategia (con su presupuesto) para trabajar en atención primaria de la salud, porque van a ser ellos más efectivos que nosotros desde Santa Fe controlándolo".

Al respecto, informó que el seguro actualmente está en su etapa de instrumentación y que posiblemente en diciembre ya quedarán formados los grupos de beneficiarios y se comenzará a trabajar para su asistencia en salud.

Agregó que se firmó un convenio con los dos laboratorios productores de medicamentos de la provincia (el provincial de nuestra ciudad y el municipal de Rosario) para que se integren como prestadores farmacológicos, aunque no descartó la posibilidad de que se sume el sector privado a través de las farmacias.