Area Metropolitana: AREA-05

Remises: anunciaron el primer
convenio colectivo de trabajo

Después de muchos años, los trabajadores podrán "blanquear" su situación laboral. Se fijan nuevas condiciones para la relación entre propietarios de agencias y de automóviles.


Entre aplausos, abrazos y rostros de satisfacción, el viernes se anunció oficialmente la firma del primer convenio colectivo de trabajo entre la cartera laboral y el sector de los trabajadores remiseros de la provincia de Santa Fe.

Se trató de un hecho al que calificaron como "histórico" y "pionero" en el país, a partir del cual "se profesionaliza y se dignifica el trabajo del remisero", y que permitirá regularizar la situación laboral de unos 35 mil trabajadores en todo el territorio santafesino.

"De esta forma, el remisero vuelve a la membrana social", afirmó el secretario general de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (Ucairra), Rubén Perozielos, quien asistió especialmente a la conferencia de prensa convocada en la sede de la CGT local.

Allí también estuvo presente el titular de la Confederación General de Trabajo, Alberto Maguid, junto con autoridades de la Cámara de Empresarios y de la asociación que nuclea a los propietarios de agencias de remises de Santa Fe, quienes fueron "los principales responsables de esta conquista para los trabajadores", según dijo Maguid.

Perozielos destacó la importancia de la firma del primer convenio colectivo de trabajo, al remarcar que la actividad de los remiseros "data de 1947, pero que recién tuvo su entidad gremial representativa en 1998". Además, dijo que el convenio mejora la situación laboral de un sector "donde a nivel nacional hay un 90 por ciento en negro".

Alcances


Según explicaron, el aspecto más importante que resulta del acuerdo alcanzado entre los choferes y los propietarios de agencias, que derivó en la firma del convenio colectivo con el Ministerio de Trabajo, es "que se solucionan varias controversias respecto de la relación de dependencia entre el propietario del automóvil y el de la agencia".

"Se fija una relación de mandato de comisión. Se elimina la relación laboral del titular del auto con el agenciero, y nos da la posibilidad a los trabajadores y agencieros de conformar nuestras pymes", dijeron.

El convenio permitirá blanquear la situación de los conductores no titulares y de los trabajadores de otras clases que se desempeñan en las agencias, quienes podrán gozar de su respectiva obra social.

"Es un hecho histórico, que alguna vez se recordará como pionero en el ámbito nacional. El mérito es de todos ustedes y es un ejemplo", dijo Maguid a quienes se ubicaron junto a él en la mesa, tras lo cual se produjo un cerrado aplauso.

Al abundar sobre la importancia del anuncio, el titular de la CGT local recordó que "cuando los ministros de Trabajo han tratado de quitarnos beneficios, aparece un sector muy grande en el país que logra su primer convenio colectivo".