Política: POLI-01

De la Rúa: "No dije nada descomedido "

DyN. DETERMINACIÓN. A su regreso de Europa, donde visitó el santuario de Fátima, el presidente aseguró que el censo se hizo por la firme determinación del gobierno nacional.

Aclaró otra vez sus dichos sobre lo ahorrativo de los argentinos. El presidente está de acuerdo en actuar con espíritu de unidad nacional. Elogió el "espíritu patriótico" de los censistas y criticó a Ruckauf.


El presidente Fernando de la Rúa valoró esta mañana el llamado del empresariado argentino a concretar un Pacto Nacional para salir de la crisis, al coincidir en la necesidad de "actuar con espíritu de unidad nacional".

"Es importante incrementar la producción y mejorar la oferta, todos debemos unir esfuerzos para salir adelante", afirmó el jefe de Estado a su regreso a la Argentina tras una gira de cuatro días a Portugal y Alemania.

Un grupo de asociaciones empresarias publicó hoy una solicitada instando a concretar un pacto de gobernabilidad entre todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para sacar al país de la crisis (se informa aparte).

Por otro lado, el presidente reiteró no haber dicho "nada descomedido para nadie" al referirse a la capacidad ahorrativa de los argentinos, e insistió con que "la retracción en el gasto no contribuye a reactivar el mercado interno".

"Es necesario que aquí pasemos de la desconfianza y la incertidumbre a la confianza y la seguridad. No he dicho nada descomedido para nadie. Si la expresión pareció una simplificación de la difícil realidad actual, lo lamento muchísimo", dijo el jefe del Estado.

Para De la Rúa, "la retracción en el gasto no contribuye a reactivar el mercado interno que tiene que ser y es un objetivo fundamental de este tiempo".

Durante un encuentro con empresarios portugueses, De la Rúa había sostenido que en la Argentina "hoy la gente está con demasiado espíritu ahorrativo esperando para hacer el gasto".

Colaboración patriótica


Respecto al censo, el presidente afirmó que se concretó "gracias a la firme determinación del gobierno de llevarlo a cabo", a pesar de la negativa de los maestros afiliados a Ctera por realizarlo, y agradeció la "colaboración patriótica" de los agentes que efectuaron el relevamiento poblacional.

Asimismo, el jefe del Estado manifestó su satisfacción porque la encuesta no impidió a los comercios abrir sus puertas y dijo que "me alegro que se haya encontrado la forma de hacerlo así".

"Me parece bien que la autoridad censal haya relativizado el rigor del feriado para que al mismo tiempo se pudiera trabajar", indicó De la Rúa.

El presidente apuntó que "lo que quiero subrayar aquí es que pese a que anunciaron que los docentes no lo harían, lo que parecía el fracaso de una actividad tan importante como el censo nacional, éste se ha hecho a partir de la firme determinación del gobierno de llevarlo a cabo".

Remarcó también "la colaboración patriótica de los que lo hicieron en la práctica y de todos los ciudadanos del país que respondieron a las preguntas con informaciones que tienen un gran valor para el presente y para el futuro".

"Quiero agradecer el trabajo de todos y en todas partes, venciendo en algunos sitios dificultades que se le opusieron, esto revela que los que pregonaban que las cosas no se hagan, cuando son necesarias, han quedado de lado", enfatizó.

Respuesta a Ruckauf


Finalmente, De la Rúa aconsejó al gobernador bonaerense Carlos Ruckauf "reducir los gastos de publicidad y propaganda" de su administración, los que consideró "llevan un tremendo déficit en la provincia".

El jefe de Estado salió al cruce así de las afirmaciones de Ruckauf, quien ayer dijo que "creo que el presidente pretendió hacer un click porque no se dio cuenta de que su gobierno provocó un crack".

El gobernador se había referido de esa manera a las polémicas declaraciones de De la Rúa en Portugal, donde expresó que "sólo falta ese click para que los argentinos vuelvan a consumir y que la economía se ponga en marcha para crecer y salir de la recesión".