Política: POLI-03

Entidades llaman a enfrentar la crisis del país

Mediante una solicitada, hicieron un urgente llamado a la reflexión. Quieren un pacto que garantice el déficit cero, la convertibilidad y la baja del gasto de la política.


Grupos empresarios, financieros, comerciantes y de productores argentinos publicaron hoy una solicitada, en la que hicieron un "urgente llamado a la reflexión" a los funcionarios y legisladores de todo el país, con el fin de que "antepongan los intereses de la Nación a los propios y enfrenten la situación de emergencia que atraviesa el país".

En el documento, convocaron a los gobiernos "nacional, provinciales y municipales, a los legisladores y todos los sectores de la vida argentina, a anteponer los intereses de la Nación a los propios y asumir la responsabilidad de enfrentar esta emergencia".

La solicitada fue realizada en el marco del "pacto nacional de toda la sociedad" propuesto ayer por las principales entidades empresariales del país, y edificado sobre "un presupuesto nacional 2002 que se apruebe antes de fin de año y que respete el déficit cero, la garantía de convertibilidad y la disminución del gasto público improductivo".

Así como "una gestión más eficiente y la reducción inmediata del costo de la política y de las remuneraciones que no fueron ajustadas, amparándose en privilegios que no justifican las circunstancias", entre otros puntos.

Asimismo, acusaron al "Estado nacional, las provincias y los municipios, cuyo gasto creció significativamente en los últimos años", de ser "los principales responsables de que Argentina, en lugar de crecer, haya comenzado a retroceder achicando al sector privado".

El documento fue firmado por representantes de las cámaras de Comercio, Supermercados y Shopping Centers argentinas, de la bolsa de comercio y de cereales, de las asociaciones de bancarios y empresarios del país y latinoamérica, y por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal) y el Instituto para el Desarrollo Argentino (Idea).