Cultura: CULT-07

El mito americano (*)

Gianni Venturi


A la corrupción europea, los jóvenes escritores (entre 1930-40) oponían el mito positivo de una América democrática y, aunque nadie haya reparado en la circunstancia, fueron los italianos los que se encargaron de difundir este mito en Europa, mito que en el momento mismo de terminar la guerra parece apagarse al influjo de otros problemas más urgentes, pero que no por esto deja de significar una huella duradera en los mejores, y sobre todo, en Pavese.

Los primeros ensayos pavesianos sobre Lewis y Anderson enfrentan dos problemas esenciales para el conocimiento del mundo del escritor, ligados como están al descubrimiento de la provincia y al significado cultural de la región: el punto central será, por lo tanto, la posibilidad de insertar el dialecto en la lengua oficial. Pero, si bien para los americanos el dialecto, el slang, tiene una extensión nacional que favorece su asimilación en la lengua culta, el asunto se complica en cuanto observamos la realidad lingüística italiana.

Penetrando en la naturaleza regional, el escritor influirá en la cultura de la nación, reencontrará las raíces de su poética: puede pensarse qué grado de importancia clarificante alcanza en Pavese el descubrimiento del Anderson ligado a los motivos del contraste ciudad-campo, o a ciertos valores que el piamontés reasume con potencia mítica.

(*) Entiéndase "estadounidense" (Nota del compilador).

(De "Pavese y los intelectuales italianos", op. cit.).