Internacionales: INTE-01

EE.UU. aumenta su despliegue militar

AFP. APRESTOS. Los marines norteamericanos se encuentran alistando sus equipamiento en las proximidades de Kandahar.

Los Talibán se encuentran incomunicados, desperdigados y con numerosas bajas. Habría más deserciones en la milicia islamista. La Alianza asegura que Kandahar caerá en una semana. Hay confusión en cuanto al real avance de tropas tribales sobre el bastión Talibán.


Washington. - El gobierno de Estados Unidos está desplegando sobre el territorio de Afganistán fuerzas militares de tierra, convencionales y especiales, y fuerzas aéreas para intensificar la caza de Ben Laden y los líderes de Al Qaeda tras la caída de Kandahar y la rendición de los Talibán.

Según expertos analistas y expertos militares, miles de marines se encuentran ya en las cercanías de Kandahar junto con una cabecera de puente de la 10a. división del Ejército del Norte y comandos de las fuerzas especiales.

Asimismo, soldados estadounidenses fueron ordenados a alistarse en el aeropuerto de Mazar i Sharif y las cercanías de Kabul para realizar tareas humanitarias y de caza de los líderes terroristas.

Desde el inicio de la semana, los rumores que indican que Ben Laden se halla oculto en los montes de Jalalabad cobraron mayor solidez aunque el Pentágono espera tener confirmaciones más precisas y detalladas.

Entre las noticias llegadas al Pentágono se encuentran las que aseguran la disminución de la voluntad de resistencia de los Talibán pese a que su líder, el molá Omar, ordenó "mantenerse duros hasta el fin".

Según testimonios, en las últimas horas, las fuerzas de la oposición cercanas a la ciudad de Kandahar capturaron, en los alrededores del aeropuerto, unos 80 milicianos que se rindieron sin ofrecer resistencia.

Innumerables bajas


Los Talibán afrontan la batalla final en defensa de Kandahar con sus hombres desperdigados, su sistema de comunicaciones inutilizado e innumerables bajas, mientras avanzan hacia la ciudad milicias tribales.

La franqueza sin precedentes de un alto responsable de los Talibán, el ex embajador en Islamabad, dio una idea del estado de la milicia tras tres semanas de bombardeos.

Abdul Salem Zaeef, ex embajador en Pakistán, dijo que los Talibán han sufrido "innumerables" bajas desde que se inició la campaña de bombardeos y que ni ellos ni Osama Ben Laden tienen armamento nuclear: "Ni siquiera tenemos armamento moderno, no hablemos de armas de destrucción masiva".

"Nuestro sistema de comunicaciones está inutilizado, por eso no conocemos el número exacto de los daños", dijo a la prensa. "El número de mártires es incontable. Ni siquiera sabemos cuántos están vivos y cuántos escondidos".

En esa situación, un comandante de la Alianza del Norte, que ahora controla Kabul, dijo que milicias antitalibán se acercaban a Kandahar y que la ciudad "caería a más tardar en una semana".

Confusión


Fuerzas al mando de jefes tribales aseguraron estar avanzando hoy hacia Kandahar aunque existe confusión respecto a la intensidad de los combates.

Aviones estadounidenses volvieron a descargar hoy una lluvia de bombas contra la población que se convirtió ya en símbolo de la resistencia de los Talibán, y ha sido uno de los principales blancos del ejército de EE.UU. desde que lanzó sus ataques contra Afganistán a comienzos de octubre.

Las tropas de los jefes tribales están apostadas en dos flancos, al sureste y noreste de Kandahar. Pero mientras unas fuentes de las tropas antitalibán informaron de la existencia de enconados combates por el control del lugar otras aseguraban que la situación estaba en calma.

Un portavoz de la Alianza aseguró que en los suburbios al este de la capital tenían lugar combates intensos. Otras fuentes de esta coalición afirmaron que sus tropas habían entrado en la provincia, aunque no tenían pensado lanzar una ofensiva contra el bastión sureño de los Talibán.

Según los observadores, las tropas de la Alianza, por lo general de otras etnias norteñas, se toparían con la hostilidad de la población pashtún del sur.

El portavoz del Pentágono, el contralmirante John Stufflebeem, declaró no disponer de pruebas de que las tropas de la Alianza del Norte estuvieran avanzando desde la capital afgana, Kabul, hacia Kandahar.

Refugiados procedentes de Kandahar aseguraron a su llegada a Pakistán que muchos de sus habitantes habían abandonado la ciudad, entre ellos oficiales Talibán, aunque la milicia integrista todavía la tiene bajo su control.

Negociaciones sobre su rendición entre comandantes de los Talibán y representantes de las tribus pashtún que amenazan sus posiciones terminaron en fracaso.

Confirman arresto


En tanto, un portavoz norteamericano confirmó en Islamabad que las fuerzas de la Alianza arrestaron en Afganistán a Ahmed Omar Abdel Rahman, presunto miembro de Al Qaeda.

"Confirmamos que las fuerzas del Frente Unido (Alianza del Norte) han capturado a Ahmed Omar Abdel Rahman y esperamos que pueda ser entregado a las autoridades de la coalición en breve", dijo Kenton Keith, portavoz del "centro de información de la coalición contra el terrorismo".

Este centro fue creado recientemente en Islamabad para difundir la visión estadounidense de la guerra que Washington disputa en Afganistán desde el pasado 7 de octubre. (AFP-EFE-Reuters-Ansa)

Suspendieron lanzamientos


Washington. - Estados Unidos suspendió hoy los lanzamientos con paracaídas de víveres sobre Afganistán después del accidente ocurrido días pasados, en el que una mujer y su hijo murieron cuando un paquete de ayuda cayó en el techo de su casa, anunció el Pentágono al tiempo que lamentó la muerte.

La suspensión se refiere sólo al lanzamiento de paquetes demasiado grandes con alimentos y víveres, pues continuará el suministro de pequeñas porciones de comida. "Se trata ciertamente de un accidente involuntario y lamentamos profundamente la muerte de esa persona", dijo la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke.

"El comando central tiene por ahora suspendido este tipo de lanzamientos mientras examina las circunstancias del accidente y decide si va a modificar el sistema para convertirlo más seguro", agregó. (Ansa)