Internacionales: INTE-03

Desmienten masacres


Washington. - El Pentágono negó informes según los cuales 160 personas fueron masacradas por fuerzas de la oposición en Afganistán.

"Han habido informes sobre una masacre de 160 prisioneros llevada a cabo por fuerzas de la oposición", dijo la portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Victoria Clarke, en un encuentro con periodistas. "Nos hemos esforzado en clarificar esto y (los informes) no son creíbles".

Clarke dijo que un equipo estadounidense que estaba en el terreno con fuerzas de la oposición no había reportado "más que la captura de un puñado" de prisioneros. "Las fuerzas de oposición han tomado pocos prisioneros", dijo. "Los reportes que tenemos es que esos prisioneros están siendo tratados adecuadamente".

Un comandante de alto rango de la etnia pashtún, que pidió no ser identificado, dijo el miércoles en la ciudad paquistaní de Quetta que 160 combatientes del Talibán, que se negaron a rendir la semana pasada, fueron ejecutados ante la mirada de militares estadounidense.

"Una atrocidad"


"Ahora somos nosotros los criminales de guerra", fueron las declaraciones publicadas hoy por el diario The Independent del destacado periodista británico Robert Fisk, autor de una entrevista realizada hace algunos años al millonario saudita Osama Ben Laden.

"En Afganistán estamos creando criminales de guerra. La aviación estadounidense bombardea Mazar i Sharif para la Alianza del Norte y nuestros héroes aliados afganos -que entre 1992 y 1996 masacraron a 50.000 personas en Kabul- entran en la ciudad y asesinan a 300 combatientes Talibán", agregó Fisk.

El periodista británico opinó que todo lo que está sucediendo es "una atrocidad". "Es inaceptable lo que sucedió el 11 de setiembre, pero tampoco se puede permitir a nuestros milicianos aliados asesinar a sus prisioneros", concluyó Fisk. (Reuters-Ansa)