Internacionales: INTE-06

Irán y Pakistán discuten el futuro de la región

Los países que rodean a Afganistán comienzan a tejer el futuro diplomático. Nadie quiere salir perjudicado en el nuevo orden a implantar luego de la guerra.


El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Jarazi, se entrevistó con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, para tratar esencialmente la cuestión de Afganistán.

Jarazi se reunió con su homólogo paquistaní, Abdul Sattar, cuando llegó a Islamabad. "Hemos discutido la situación en la región, sobre todo la evolución de los acontecimientos en Afganistán", indicó en un comunicado la Cancillería paquistaní.

"Las dos partes expresaron su confianza en que las conversaciones que se llevan a cabo en Bonn traigan consigo la paz y la estabilidad en Afganistán por medio de la formación de un gobierno multiétnico de amplia base", añade el texto.

Pakistán e Irán, ambos países islámicos, mantuvieron posiciones diferentes sobre Afganistán desde que los Talibán ocuparon el poder en 1996, con el visto bueno de Islamabad.

Los dos países intensificaron sus contactos para intentar resolver sus divergencias tras la progresiva pérdida de poder de los Talibán, que salieron derrotados de Kabul el 13 de noviembre frente a las fuerzas de la Alianza del Norte.

Acuerdo de Rusia y China


China y Rusia acordaron cooperar en la lucha contra cualquier forma de terrorismo, al margen de dónde se produzca o de quién lo protagonice, tras dos días de reuniones en Pekín presididas por los viceministros de Exteriores de ambos países.

El grupo bilateral de trabajo contra el terrorismo, encabezado por el viceministro chino de Exteriores, Li Zhaoxing, y su homólogo ruso, Anatoli Safonov, indicó que esta cooperación se enmarca en la relación estratégica que mantienen los dos países, suscriptores el pasado 16 de julio de un tratado de buena vecindad, amistad y cooperación.

Pekín y Moscú son signatarios, además, de un pacto para luchar contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo, suscrito el pasado 15 de junio por los miembros de la Organización para la Cooperación de Shanghai, que incluye también a Tayikistán, Kirguizia, Uzbekistán y Kazajistán.

Los viceministros tuvieron "un intercambio exhaustivo de puntos de vista sobre la campaña antiterrorista en Afganistán y en el resto del mundo, y sobre la forma de mejorar la cooperación bilateral en este terreno", señala el comunicado oficial.

Ambas partes calificaron la lucha contra el terrorismo como una batalla a largo plazo en la que todos los países deben tomar medidas para cooperar respetando la Carta de la ONU y las leyes internacionales. (EFE/AFP).