Internacionales: INTE-07

Aumenta la violencia en Medio Oriente

Mueren 15 israelíes y palestinos tras dos días de emisarios de EE.UU. Organismos de seguridad de Israel prevén más atentados suicidas en los próximos días. Ariel Sharon ordenó hoy que el ejército responda a los ataques.


Jerusalén.- El número de muertos israelíes y palestinos aumenta y llega ya a quince desde que los mediadores de EE.UU. iniciaron su misión en la zona el pasado martes, al tiempo que los organismos de seguridad de Israel prevén más atentados suicidas en los próximos días.

Ocho de las víctimas perdieron la vida a lo largo de ayer jueves, y las últimas fueron tres israelíes y el autor de un atentado cometido anoche por un militante suicida del grupo integrista palestino Yihad Islámica en el norte de Israel, cerca de una base militar y de la localidad de Pardes Janá.

Los mediadores estadounidenses son Anthony Zinni y William Burns, y el primero de ellos dijo que permanecerá en Medio Oriente "todo lo que haga falta" hasta lograr que israelíes y palestinos alcancen un alto el fuego tras un año y dos meses de enfrentamientos armados, y eventualmente regresen a la mesa de negociaciones.

El general retirado Zinni dijo hoy, tras reunirse en Jerusalén con el presidente israelí, Moshe Katsav, que "los grupos que cometen actos terroristas quieren hacer fracasar" su misión, y afirmó que está "decidido a no permitirles que tengan éxito".

Zinni -que fue enviado a Medio Oriente junto con el diplomático Burns por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell- declaró que se compromete a poner fin a la violencia, que en un año y dos meses le ha costado la vida a unos 700 palestinos y 200 israelíes.

El mediador estadounidense concluyó en que "no hay ninguna circunstancia que justifique actos terroristas".

Asesinatos selectivos


Pocas horas después del atentado suicida del norte de Israel, que se produjo poco antes de las 21 (hora local) de ayer, el Ejército de ese país secuestró a tres palestinos de la Yihad Islámica en la ciudad cisjordana de Hebrón, en la que hizo una incursión en la madrugada de hoy viernes.

Para celebrar ese atentado con la muerte de tres israelíes, unos 3.000 palestinos se manifestaron hoy en la ciudad cisjordana autónoma de Jenín, de donde recientemente salieron guerrilleros que cometieron ataques en Israel, que a su vez mató a varios de ellos en el marco de su política de "asesinatos selectivos".

Por su parte, los organismos de seguridad de Israel dijeron que cuentan con un número sin precedentes de informaciones secretas -algunas de ellas concretas- sobre las posibilidades de atentados inminentes por parte de diversas facciones palestinas en ese país, así como en los territorios de Cisjordania y Gaza, que aún ocupa.

Fuentes de dichos organismos de seguridad que citó hoy la prensa israelí dijeron que "las informaciones secretas se refieren a todas las organizaciones palestinas": el grupo integrista Jamas, la Yihad Islámica, el Frente Popular y el Democrático para la Liberación de Palestina e incluso Al-Fatah, cuyo líder es Yasser Arafat.

En las últimas semanas, y por primera vez, varios de esos grupos cometieron atentados en colaboración, como el del pasado martes 27 en la ciudad israelí de Afula, del que se responsabilizaron la Yihad Islámica y Al-Fatah.

Con motivo de los atentados palestinos pasados, presentes y previstos en un futuro inmediato, el ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben-Eliezer, se reunió hoy con los responsables de los organismos de seguridad de su país.

Orden de Sharon


En tanto, el premier israelí Ariel Sharon ordenó al ejército que responda a los atentados palestinos que en los últimos días provocaron la muerte de siete israelíes y heridas a otros cincuenta, dijo hoy la radio militar de Israel.

La emisora citó a una alta fuente política que acompaña a Sharon durante su actual visita a Estados Unidos.

Según el vocero, el premier israelí informó de su decisión al enviado del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en Medio Oriente, Anthony Zinni.

Sharon tiene previsto visitar hoy la zona de las Torres Gemelas, en Manhattan, y entrevistarse con el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. (EFE-Ansa).