Internacionales: INTE-08

Más apoyo para combatir el
narcotráfico en Colombia

Lo anunció la embajadora de los EE.UU. Se entregaron 33 helicópteros. La asistencia es de 1.300 millones de dólares, que se prestan en el marco del Plan Colombia.


Bogotá.- La embajadora de Estados Unidos en Colombia, Anne Patterson, anunció que su gobierno incrementará la cooperación con el de Bogotá para combatir eficazmente las fuentes de financiación del terrorismo, como el caso del narcotráfico.

"Desde el 11 de septiembre nuestra cooperación bilateral incluye nuevos esfuerzos con nuestros socios internacionales para identificar a los individuos y a las organizaciones que ayudan a mover el dinero que alimenta el narcotráfico y el terrorismo", dijo Patterson al intervenir en una ceremonia en la base militar de Tres Esquinas (800 km al sur de Bogotá).

En ese sentido, la diplomática informó que ya fueron entregados a la fuerza pública colombiana 33 helicópteros, en desarrollo de la asistencia por 1.300 millones de dólares que Washington presta a Bogotá en el marco del Plan Colombia, de lucha antidrogas.

Patterson agregó que en los próximos dos meses su país entregará otros 41 helicópteros para fortalecer el combate contra la producción y comercio de narcóticos, de los cuales 16 nuevos Black Howk llegarán en diciembre y 25 aeronaves Huey en enero.

"El aumento de estos efectivos aéreos le dará a la Fuerza Pública colombiana la movilidad necesaria para lograr una reducción de la producción de narcóticos en el departamento del Putumayo y otros del sur", precisó la embajadora.

De acuerdo con cifras oficiales, en Putumayo (fronterizo con Ecuador y Perú) se localiza el 50% de las más de 130.000 hectáreas de cultivos de coca existentes en Colombia.

Patterson hizo el anuncio al inaugurar un radar en la base militar de Tres de Esquinas, el más moderno centro de operaciones del Ejército colombiano, que cuenta con asesoría y equipos norteamericanos. (AFP).