Pantallas y Escenarios: PAN-03

Vuelven a recorrer las calles de San Francisco

Una popular serie policial de los '70 será difundida hoy con formato de maratón. Jorge Rial presentará "Las calles de San Francisco".


Esta noche, el teniente Stone y el inspector Steve Keller se reúnen nuevamente para una larga jornada de trabajo: desde las 21, Uniseries emite una maratón de varias horas de "Las calles de San Francisco", la serie que marcó el género policial de la televisión de los '70. Como siempre, habrá un anfitrión, y esta vez fue elegido Jorge Rial, declarado fan de la tira.

Los protagonistas fueron creados a partir de los personajes de "Pobre, pobre Ofelia", una novela de Carolin Weston, y animados por Karl Malden y el entonces joven Michael Douglas. Hi, Mike Stone, gritan los taxistas a Karl Malden cuando visita San Francisco, donde todavía es recibido como un héroe local.

Se aplicó la fórmula -luego explotada hasta el hartazgo por el cine- de la pareja de policías de personalidades distintas que comparten su constante lucha conta el crimen. Uno es un agrio veterano de la fuerza, viudo y con una hija, en tanto que el otro es un joven con educación universitaria. Por cierto, las asperezas se producen en un contexto de camaradería indestructible, en esta serie estrenada en 1972 y que duró hasta 1977.

Desde cero


El maratón comenzará con el capítulo cero, titulado "Condecoración por treinta años de servicio". Seguirá "Peso muerto", con una curiosidad, ya que aparece un joven llegado de Austria a quien convocaban para lucir su físico: Arnold Schwarzenegger, cuando no había sido convertido en megaestrella. Tuvo su oportunidad en este episodio de la última temporada de la serie, donde anima a un fisicoculturista austríaco que se enoja cuando una chica se burla de su musculatura.

Luego irá "El sendero de la serpiente", que dirigió John Badham, el realizador de "Juegos de guerra" y "Cortocircuito". Un grupo de jóvenes vándalos secuestra a Stone, que intenta encarrilarlos hablándoles de las bondades de los libros y la educación.

Finalmente, en "Regreso a las calles de San Francisco" se combinan distintos ingredientes con el mismo espíritu: el recuerdo de Steve Keller (hubo que "asesinar" a Michael Douglas en la última temporada porque se iba a dedicar exclusivamente al cine), la aparición de un asesino serial y una mujer policía que es suspendida y psicoanalizada por gatillo fácil, en un procedimiento reservado al Primer Mundo.