Educación: EDUC-01

Multitudinaria marcha a Casa de
Gobierno contra el ajuste docente

Alem. CRUCIFIXIÓN. Un hombre vestido con guardapolvo blanco cargó una cruz para manifestar la crisis que atraviesa el sector educativo.

Más de ocho mil maestros pidieron la renuncia del ministro. Participaron docentes de toda la provincia. Agrupados en tres columnas llegaron a la plaza por diversas arterias. Grupos de desocupados brindaron su apoyo.


A pesar del intenso calor que se registró hoy, más de ocho mil docentes de toda la provincia marcharon por las calles de la ciudad para reclamar contra el recorte en el presupuesto destinado a la educación pública.

Los puntos elegidos para la concentración fueron tres: Bv. Zavalla y J. P. López (cancha de Colón); Pte.Perón y Bv.Pellegrini (detrás de la cancha de Unión) y escuela Alte. Brown (25 de Mayo 3750). Desde allí cada columna ingresó al centro de la ciudad por distintas arterias y alrededor de las 11 dio comienzo el acto central en la Plaza de Mayo, frente a una custodiada Casa de Gobierno.

Anteriormente, alrededor de 4 mil personas del interior salieron desde los puntos más distantes y recorrieron 100 pueblos, realizando en cada uno marchas y actos públicos.

Esta mañana se sumaron los maestros de la ciudad y de las localidades más cercanas y con cacerolas, silbatos, bombos, banderas y pancartas manifestaron en repudio al ajuste. Una de las columnas estuvo encabezada por un hombre que personificó a Jesús coronado de espinas y cargando la cruz, pero vestía un guardapolvo blanco, sinónimo de la crisis que sufre la educación.

Se sumaron


Además de algunos padres, se hicieron presentes grupos de desocupados de diversos lugares para solidarizarse con los maestros. Fueron los primeros en hacer uso de la palabra y pidieron por la unión de docentes y desocupados en defensa del pueblo porque "Duhalde quiere que empiecen las clases pero los chicos no tienen ni zapatillas ni útiles". Algunos de los grupos presentes pertenecían a la Corriente Clasista y Combativa, Federación Tierra y Vivienda de Rosario y Desocupados de San Lorenzo.

A su turno, el secretario general de Amsafé, José María Tessa, repudió el modelo económico que rige el país "que se llevó todo el patrimonio nacional" pero afirmó que "no se llevará la escuela pública porque estamos todos los gremios de pie para defenderla".

Además resaltó la labor diaria de los maestros y expresó que "el objetivo de los recortes es destruir la escuela pública, porque allí se forman seres con capacidad de discernir y de crítica y se aprenden los contenidos democráticos".

"Se tiene que ir"


Más adelante Tessa manifestó que "queremos un maestro en el ministerio que sepa nuestras necesidades y no un bioquímico que lo único que hace es ajustar. El ministro se tiene que ir porque el pueblo le dice que no".

En ese momento, las personas que llenaron la plaza pidieron con cánticos "que se vaya, que se vaya", en clara alusión al ministro de Educación de la provincia, Alejandro Rébola. Y finalizó su discurso pidiendo además por trabajo, justicia y salud.

A su turno, Marta Maffei, secretaria general de Ctera, expresó que "la lucha principal hoy es adentro del aula, porque hay que generar desde allí las condiciones necesarias tanto sociales, como políticas para que el pueblo pueda salir adelante". Y dijo que si bien hay canales de diálogo con el gobierno, son siempre infecundos porque los ministros de Educación de la República Argentina son un cero a la izquierda y siempre deciden los ministros de Economía".

Después de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino se dio por concluido el acto y los manifestantes se desconcentraron.