Area Metropolitana: AREA-04

Un incierto panorama para la normal
prestación de servicios municipales

Preocupa al intendente Schmidhalter la caída de la recaudación. La obra de pavimento está paralizada. Lo recaudado en concepto de tasa e impuestos no cubre las mínimas expectativas. Solicitó el apoyo de todas las instituciones intermedias y de los concejales.


El intendente Roberto Schmidhalter vaticinó un oscuro panorama para el normal funcionamiento del municipio, habida cuenta de la brusca caída de las recaudaciones en concepto de tasas e impuestos. En tal sentido, sostuvo que harán ingentes esfuerzos para mantener la prestación de los servicios, todos a cargo de la Municipalidad, motivo por el cual requirió el apoyo de las instituciones intermedias, fundamentalmente de las representaciones barriales, así como del cuerpo deliberante.

-¿Le pesa la responsabilidad de estar gobernando la ciudad en este momento de crisis?

- Nadie puede sentirse cómodo en esta situación. No puedo distanciarme del momento dramático que se está viviendo, con una enorme presión social; pero el departamento ejecutivo en su conjunto y la gente con buenas intenciones, me fortalecen para que ante el cambio brusco de escenario socioeconómico, sigamos manteniendo en pie nuestra propuesta de gobierno.

-Todos los días surge una nueva preocupación. Ahora se han paralizado los trabajos de la obra de pavimento

-He dado precisas instrucciones para que se apliquen las multas que correspondieren a la empresa contratista Pasalto S.A., la que oportunamente ganó la licitación con el pleno consentimiento del Concejo. Transitaremos todos los caminos para que la obra se finalice, pues hemos pagado en término los certificados correspondientes. De persistir la demora, legalmente podríamos rescindir el contrato, medida extrema que ya estamos estudiando en profundidad. Actualmente se ejecutó el 45% de las cuadras proyectadas. Los vecinos tendrán el pavimento, pero antes debemos cumplimentar los pasos legales, para lo cual le daremos amplia participación a todos los concejales con el fin de que efectúen su respectivo aporte.

-¿La escasa recaudación determinó la suspensión transitoria de la recolección de residuos los días sábados?

-Tenemos el índice más bajo de ingreso en toda la historia del municipio, pero llamativamente más alto que los actuales porcentajes provinciales. Además, hubo una notable reducción de los recursos coparticipables. Esta sumatoria hace que a futuro, se vislumbre un panorama incierto para el normal funcionamiento del municipio. Aprovecho la oportunidad para decirle a la gente que pague sus impuestos y agradezco a todos aquellos que lo hacen, pues de esta forma la ciudad se mantendrá de pie.

-¿Cómo ha recepcionado el hecho de que la oposición del Concejo rechazó la adhesión del municipio a la Ley de Emergencia?

-La oposición política del cuerpo, que tiene mayoría en el recinto, pareciera que está en otra sintonía. No comprende la debacle que sufre el país, suponiendo que Santo Tomé está fuera de dicho contexto. Deben ponerse a la altura de las circunstancias y dejar de lado las cuestiones partidarias y personales, pues no podremos renegociar los contratos vigentes y consecuentemente aumentarán los litigios judiciales que nos endeudarán aún más. A modo de ejemplo quiero advertir que los contribuyentes están pagando con sus impuestos, $ 18.000 por mes de juicios iniciados por particulares en la gestión de Angel Piaggio.

-¿Esta decisión pone en peligro la obra de agua corriente en las vecinales Loyola, Gral. Paz y René Favaloro?

-De ninguna manera. Las conexiones se llevan adelante para dotar del servicio a más de 2.000 familias, las cuales mejorarán su calidad de vida. Debo destacar que pese al aumento de los insumos -como válvulas, caños y otros accesorios-, la empresa Lalla Construcciones continúa a un ritmo aceptable. Hemos puesto en marcha nuevos pozos de captación y en Loyola, particularmente, se procede a conformar la cañería principal de distribución.

-Más allá de las obras ¿la presión de la gente hacia Ud. es por la falta de trabajo y de ayuda social?

-En la Oficina de Empleo tenemos registradas cerca de 7.000 personas que buscan una salida laboral, cuestión que es imposible de solucionar desde el municipio si no se reactiva el aparato productivo del país. El otorgamiento de planes nacionales y provinciales no cubre la totalidad de la demanda local, a pesar de que permanentemente reclamamos por ellos. Existe un Consejo para la Concertación de Políticas Sociales, el cual viene trabajando para darle transparencia a los subsidios. El acuerdo de criterios alcanzado en el seno de este organismo, fue el fruto de un diálogo participativo y democrático que garantiza la transparencia y la efectividad de la ayuda. No se podrá decir entonces que en Santo Tomé existe el clientelismo político; muy por el contrario, actuamos únicamente de nexo para facilitarle a dicho ente, un mayor acercamiento con las autoridades provinciales y nacionales.

Ariel Eduardo Durán