Motores & Tendencias: MOT-01

Jeep Cherokee: distinto
por fuera y por dentro

A pesar de la crisis económica, Chrysler realizó el primer lanzamiento del año con el que espera liderar el segmento de los utilitarios livianos.


El nuevo Cherokee (Liberty en los EE.UU.) tomó en cierto modo la "imagen Jeep" que tiene el Wrangler: fenders prominentes, faros redondos y la parrilla del radiador con siete aberturas verticales. De este modo se ha preferido diferenciarlo del Grand Cherokee y acercarlo más al prototipo Jeepster, cuyas líneas también han marcado al Willys Concept.

Con sus 4,49 m de longitud, incluida la rueda de auxilio, es 24 cm más largo que el anterior Cherokee. Otra característica que asemeja al nuevo Cherokee con el Wrangler es la relación entre ancho y altura. Los anteriores Cherokee eran relativamente bajos de techo, mientras que el Wrangler y el nuevo Cherokee tienen un techo más alto, independientemente del despeje del suelo. El nuevo modelo también es 3 cm más ancho (1.819 mm) y 17 cm más alto (1.795 mm), y el coeficiente aerodinámico (Cx) es de 0,42.

Los voladizos muy cortos y unos ángulos de ataque y salida de 38° y 32°, respectivamente, le permiten entrar y salir de obstáculos con gran eficacia. Esto a pesar de que su distancia entre ejes, de 2.650 mm, es la más larga con relación a la de cualquier otro Jeep. La capacidad de vadeo es de 51 cm, y la altura libre entre la carrocería y el suelo, de 20 cm, es mayor que en otros vehículos de la competencia, como el Grand Vitara, el Honda CR-V o el Land Rover Freelander. El diámetro de giro mínimo es 12 m y la dirección gira 3,4 vueltas entre topes.

La carrocería tiene cuatro puertas laterales, y el portón trasero se abre lateralmente, con bisagras a la izquierda, con una luneta que bascula hacia arriba y que se puede abrir pulsando un botón específico del comando a distancia.

En nuestro país existen 3 niveles de equipamiento: Base, Sport y Limited; este último se distingue fácilmente porque lleva los fenders y los paragolpes pintados en el color de la carrocería.

Como elementos de seguridad pasiva, tiene airbags frontales de doble fase y de cabeza, y el cinturón del conductor lleva un tensor de emergencia de tipo pirotécnico. En las plazas traseras hay cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas regulables en altura para los tres posibles pasajeros.

El bastidor


Jeep fue pionera en el uso de bastidores tipo monocasco con dos vigas de refuerzo inferiores en las que se apoyan los ejes. El de la nueva Cherokee está realizado con acero de alta resistencia y de resistencia ultra-alta en las dos vigas inferiores, lo que le brinda una gran rigidez torsional, 43% superior al anterior modelo.

Otro cambio importante es la adopción de un eje delantero independiente, con paralelogramos deformables, resortes y amortiguadores, algo que no tienen ni el Wrangler, ni el anterior Cherokee ni el actual Grand Cherokee (todos con eje rígido). La suspensión independiente hace al coche más cómodo y con mejor agarre, especialmente sobre superficies que no sean perfectamente lisas.

El eje trasero rígido, con brazos longitudinales y resortes helicoidales (en vez de paquetes de elásticos), es similar al del Grand Cherokee. La diferencia radica en que en lugar de la clásica barra Panhard para sujetar el bastidor lateralmente tiene un triángulo adicional que aumenta el confort de marcha.

Los frenos son a discos ventilados en el eje delantero y a tambores en el trasero, como en el anterior Cherokee. La llantas medidas 6Jx16 calzan neumáticos 235/70R16. Las versiones "Limited" pueden llevar antibloqueo de frenos ABS con distribuidor de frenada (de serie en la V6 y opcional en turbodiesel), con la interesante cualidad de que cuando están seleccionadas las relaciones cortas cambia el programa que lo controla. De esta manera, a baja velocidad el ABS tolera un cierto bloqueo de las ruedas, facilitando el tránsito sobre terrenos resbaladizos.

El sistema de dirección con asistencia hidráulica no es más con rodillos, sino que ahora utiliza piñón y cremallera.

El interior


El interior del nuevo Cherokee tiene una presentación muy atractiva, y los comandos están correctamente dispuestos y al alcance de la mano. Los relojes del instrumental tienen un fondo blanco que facilita la lectura. Los modelos "Limited" tienen de serie una consola con un ordenador de viaje situado en el techo, y el nivel de equipamiento superior incluye tapicería de cuero, consola central con embellecedores en color aluminio, asientos delanteros con calefacción, cierre central de puertas con comando a distancia, equipo de sonido con reproductor de CD, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación de 16 pulgadas, ABS, volante forrado en cuero, control automático de velocidad de crucero, mando del equipo de sonido en el volante, 4 levantavidrios eléctricos, etc.

La posición de manejo es muy cómoda, con el volante que puede regular en altura pero no en profundidad. Los asientos delanteros de los modelos "Limited" tienen reglaje eléctrico de distancia, altura e inclinación (el respaldo tiene reglaje manual). En el resto de los modelos estas butacas no se pueden regular en altura.

El habitáculo es grande, y la altura al techo y el ancho de la cabina permiten que hasta cinco adultos viajen cómodos, aunque el pasajero central del asiento trasero vea condicionado su confort por el abultamiento del túnel de transmisión.

El baúl es ahora más amplio y fácil de cargar que en el anterior Cherokee, al haber colocado la rueda de repuesto en la parte exterior del portón trasero. El fabricante declara un volumen de 821 litros hasta el techo. El respaldo del asiento trasero es abatible por partes desiguales (1/3, 2/3), permitiendo cargar objetos de hasta 1,4 m de largo.

Motores/transmisión/rendimiento


Inicialmente hay tres motores disponibles, dos nafteros y un turbodiesel. El naftero de menor cilindrada es un cuatro cilindros de 2,4 litros y 150 CV de potencia máxima, con doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas. En ese caso la caja de cambios es manual, de cinco velocidades, y la tracción trasera permanente o total conectable manualmente sólo en baja. Con este motor la Cherokee desarrolla una velocidad máxima de 174 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos, con un consumo promedio de 11,2 litros cada 100 km recorridos (8,93 km/litro).

Para reemplazar al seis cilindros en línea de 4,0 litros, Jeep desarrolló un nuevo motor V6 a 90° de 3,7 litros, con block de fundición, un solo árbol de levas por bancada y dos válvulas por cilindro; con una potencia máxima es 211 CV a 5.200, el más potente de su categoría. En este caso, la caja de cambios puede ser manual de cinco velocidades o automática de cuatro marchas, con un sistema de tracción total denominado "Select Trac", con diferencial central que permite utilizar el vehículo con tracción a las cuatro ruedas no sólo sobre terrenos deslizantes, sino también en carretera de asfalto, con un reparto de la fuerza del motor del 48/52 % entre el eje delantero y el trasero. Con esta mecánica la Cherokee desarrolla una velocidad máxima de 180 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10 segundos, con un consumo promedio de 14,6 litros cada 100 km recorridos (6,85 km/litro).

El turbodiesel es básicamente el mismo que ha estrenado la Chrysler Caravan: un cuatro cilindros de 2,5 litros, inyección directa, tapa de aleación con doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro, con alimentación por conducto común, turbocompresor e intercooler y una potencia 143 CV a 4.000 rpm y un par de 343 Nm, mayor que el V6 de naftero. Con este motor la Cherokke desarrolla una velocidad máxima de 170 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos, con un consumo promedio de 9 litros cada 100 km recorridos (11,11 km/litro).

Al igual que el 2.4 naftero, el turbodiesel también tiene una caja de cambios manual de cinco velocidades y un sistema de tracción total conectable manualmente denominado "Command Trac", que únicamente se puede utilizar en baja.

Tanto el sistema "Command Trac" como el "Select Trac" actúan inicialmente como tracción trasera y permiten engranar la tracción a las cuatro ruedas de forma manual mediante un mando selector situado junto a la palanca de cambios. El paso de tracción trasera a total y viceversa con el sistema "Select Trac" se puede realizar en marcha, rodando a una velocidad inferior a 90 km/h. Ambos sistemas de transmisión tienen reductora y el paso de marchas largas a cortas, o al contrario, se puede realizar sin necesidad de parar el vehículo, siempre y cuando no rodemos por encima de 5 km/h.

Al contrario que en otros todo terreno de segmentos superiores, en los nuevos Cherokee no se ofrece un bloqueo manual en el diferencial trasero, elemento que resulta muy útil para ganar tracción cuando una rueda trasera queda levantada en zonas muy complicadas.

M.P.V. - M&T