Opinión: OPIN-03

Publicaciones: "Herencia" N° 4


Hemos recibido el último número de Herencia, revista del Club Social Sirio Libanés de Santa Fe, dirigida por Alba Yobe de Abalo y Gabriel Hamoui. En la tapa se reproduce la foto de una noria del período romano en Hana, sobre el río Orontes, en Siria. En el editorial se expresa: "No podemos ni debemos excusar ningún tipo de terrorismo. No a la violencia. No a la destrucción. No a la guerra. No a la autodestrucción de la humanidad".

Samira Abdel Masih escribe sobre "El origen de los números", donde leemos que para situar el nacimiento de los números debemos situarnos en el año 4000 A.C. en la antigua ciudad de Uruk, ubicada en la actual Irak. "Fue en esta milenaria población del Medio Oriente, habitada por los sumerios, donde apareció la escritura, la cual estaba estrechamente relacionada con la contabilidad, pues al principio, escribir significaba contabilizar. Así, los primeros documentos producidos por el hombre fueron registros contables. Los sumerios escribían sobre tablillas de arcilla y disponían de una variedad de 830 sellos cilíndricos que les permitían identificar el objeto a contar, su cantidad y su propietario. Asimismo, la autoridad encargada de contarlos tenía también un sello identificatorio. Dichos sellos se presionaban sobre la arcilla aún fresca, y luego se dejaban secar al sol.

"Para poder contar, los sumerios inventaron 6 símbolos y para efectuar los cálculos emplearon el Método Aditivo, que consistía en utilizar un símbolo tantas veces como unidades había. Este tipo de escritura recibió el nombre de cuneiforme y su uso se extendió a toda la región de Medio Oriente".

Continúan notas sobre actividades varias de la comunidad sirio-libanesa y, entre otras notas: "Literatura árabe: Nizar Qabb‰n”" y "El simún o viento del desierto", por Alba Yobe de Abalo; "Un pueblo puente", por Hugo Mataloni, y "Un viaje a mis raíces", por Silvana M. Ludueña.