Pantallas y Escenarios: PAN-04

Elizabeth Taylor, 70 años de película

Hoy cumple años la tal vez última diva cinematográfica que identificó su vida real con su propio rol. Mantiene su fundación para la lucha contra el sida.


Su ley pareció ser el deseo, la película que es su vida fue su propia creación, su salud y sus divorcios mantuvieron en vilo al mundillo hollywoodense, pero en 1992 -cincuenta años después del comienzo de su carrera-, Liz Taylor apareció en la tapa de Vanity Fair con un preservativo en la mano, en una campaña de prevención del sida. Aprovechó su popularidad y simpatía para dedicarse a la lucha contra ese mal, que en 1985 llevó a la muerte a su gran amigo Rock Hudson.

Los primeros papeles


De padres estadounidenses, Elizabeth Rosemond Taylor nació el 27 de febrero de 1932 en Hampstead, Londres, Inglaterra.

Al estallar la guerra, la familia se instaló en Carolina del Sur (EE.UU.), donde la madre cerró un contrato con los estudios Universal por 200 dólares semanales. A los 7 años, la niña de los ojos violeta debutó en el filme "Hombre o ratón", que fue un fracaso. Dos años más tarde, con varias clases de canto, baile, idiomas y gimnasia encima, la MGM la seleccionó para el coprotagónico de "Lassie".

Allí comenzó el vértigo: "Jane Eyre", "Los blancos acantilados de Dover" y "National Velvet" junto a Mickey Rooney. Sigue "Cleopatra" junto a Richard Burton, quien sería su quinto marido y con quien actuaría la historia de amor de los años '60. Al finalizar su matrimonio en 1973, la pareja había incrementado su capital en 50 millones de dólares.

El casamiento con Nick Hilton, hijo del rey de la industria hotelera Hilton, había marcado en 1948 el primer eslabón de una larga cadena de ocho bodas con millonarios, que nunca le regalaron menos que un brazalete con cincuenta brillantes.

Antes de que naciera su primer hijo en 1953, había renovado contrato por siete años con la MGM por 190 mil dólares anuales. Su primer Oscar lo ganó en 1960 por "Una Venus en visón", película que ella detestaba. Su segundo Oscar llegó en 1966 con "¿Quién le teme a Virginia Woolf?".

Basta de maridos


Con nueve nietos, dijo también que no pensaba volver a casarse, pero aclaró que su nueva piedra favorita era el ópalo. Hace dos años, recibió una insólita propuesta matrimonial de su amigo Michael Jackson, que dijo: "Ella es la persona en la que más confío en el mundo. Es como una segunda madre para mi hijo y mi hija. Hemos sido amigos platónicos por tanto tiempo que nuestra relación no se va a complicar con el sexo".

A esa altura, Liz contabilizaba varios accidentes en los estudios, una hernia de columna, un tumor de cerebro, un derrame intravenoso, neumonía doble, trastornos alimentarios múltiples, alcoholismo y un total de 26 operaciones. Ahora, sus galas a beneficio de la lucha contra el sida recaudan dos millones de dólares.