Información General: INFO-02

El Pami aplicará la vacuna
antigripal con restricciones

No se pudieron adquirir dosis para los casi 4 millones de afiliados. La causa es la reducción del presupuesto de la obra social.


El interventor del Pami, José Corchuelo Blasco, admitió hoy que sólo recibirán la vacuna antigripal "quienes realmente la necesiten", porque, a causa de la reducción del presupuesto de la obra social de los jubilados y pensionados, no se pudieron adquirir dosis para sus casi cuatro millones de afiliados.

"Si no conseguimos fondos vamos a tener que hacer la focalización en la aplicación de la vacuna, hacerla mucho más eficiente, dándosela a los que realmente la necesitan y no a personas con normalidad, a las que les recomendaremos cuidarse más", sostuvo el funcionario.

En declaraciones a radio Continental, Corchuelo Blasco dijo que "con las restricciones económicas graves que estamos teniendo, se reciben muchos millones de pesos menos que en el mismo trimestre del año pasado, y aun así decidimos continuar con el programa de vacunación antigripal, pero los costos que estamos observando nos están llevando fuera de nuestro esquema, y hay que cubrir muchas otras patologías".

"No nos alcanzan los dineros para todas las vacunas. Compramos 1.600.000 cuando tenemos casi tres millones de afiliados de más de 60 años", explicó el interventor.

Las cifras


Según se indica en el sitio oficial de Internet del Pami, la campaña de vacunación gratuita contra la gripe comenzará "a mediados de abril, con las aplicaciones en más de 4.000 lugares habilitados, de los cuales 2.500 son centros de jubilados y pensionados, 138 son centros de Pami, 308 son farmacias y el resto organismos nacionales, provinciales y privados que colaborarán de la mencionada campaña sanitaria".

Además se resalta que "la campaña del año anterior tuvo un costo total de 7,02 millones de dólares, y este año está previsto un presupuesto de 15 millones de pesos". En ese orden, Corchuelo Blasco puso de relieve que "comprar las 1.600.000 dosis, la logística que implica su traslado, conservación y aplicación, fue posible gracias al modelo de gestión que se está desarrollando en el Pami, del millonario recorte en horas extra y de contratos, lo cual nos permitió, con recursos propios, asumir este importante compromiso' ".

Esta mañana el funcionario explicó que "cada lugar del Pami tiene problemas económicos, y aun así lo estamos administrando con mucha austeridad y continuando el servicio, salvo el tema de medicamentos y prestaciones médicas, que tenemos que reciclar en relación con los fondos que tenemos. Lo estamos llevando con rumbo al Pami, pero si no hay dinero los problemas van a subsistir y los afiliados van a sufrir".

"El año pasado, en el plan que se hizo, hubo muchas vacunas que se tiraron... varias decenas de miles", denunció.

Respecto del programa de vacunación, indicó que "se aplicarían a partir de la tercera, cuarta semana de abril, para llegar con la gente ya vacunada a mediados o en la tercera semana de mayo. Se cree que el comienzo de la etapa de este año, con la cepa del virus en el hemisferio sur, sería en la primera o segunda semana de junio". (DyN).