Política: POLI-03

Veteranos de Malvinas se dan cita en Ushuaia

Allí serán los actos centrales por el vigésimo aniversario del conflicto bélico. El jueves partieron en caravana desde distintas provincias.


Centenares de veteranos de la guerra de las islas Malvinas comenzaron a llegar a Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego, muchos de ellos en la caravana que partió el pasado jueves desde distintas provincias, mientras otros tienen previsto hacerlo en las próximas horas, para participar de los actos centrales por el vigésimo aniversario del conflicto bélico contra Gran Bretaña.

Seis ómnibus repletos de ex combatientes, integrantes de una de las tres columnas de la caravana de veteranos, arribaron a Río Grande, en el norte de Tierra del Fuego, luego de haber sido recibidos por el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, quien les ofreció una comida en el Regimiento 24 de Río Gallegos.

La caravana, conformada por tres columnas provenientes de las regiones cordillerana, del centro y de la costa atlántica, fue organizada por la Federación de Veteranos de Guerra y partió el pasado 28 de marzo.

El objetivo es llegar al extremo sur del país para participar del acto central, que se llevará a cabo mañana en la capital fueguina y será encabezada por el presidente Eduardo Duhalde.

Pero al mismo tiempo que centenares de veteranos viajaban hacia Tierra del Fuego en caravana, otros muchos ex combatientes, lo mismo que familiares de caídos en el conflicto bélico, arribaron por su cuenta a Ushuaia y Río Grande para participar de la conmemoración de los 20 años del histórico enfrentamiento con los británicos.

Un nutrido grupo fue alojado en la fábrica Bencer CM de Ushuaia, mientras otros pernoctaron en establecimientos de Río Grande.

Vigilia y desembarco


Los actos comenzarán esta noche con una "vigilia" que los veteranos llevarán a cabo en ambas ciudades fueguinas, la que concluirá con un simulacro de desembarco a realizarse en Ushuaia, donde se desplegará una bandera argentina de 2.000 metros, con la que los veteranos recorrerán las 12 cuadras que separan el puerto de la capital fueguina del Monumento a los Héroes de Malvinas.

Allí, se desarrollará el acto central, que presidirá Duhalde.

Pero el desplazamiento de veteranos hacia el sur del país para recordar la gesta de Malvinas no contó con el respaldo de todos los ex combatientes.

Así, la Coordinadora Nacional de Centros de ex Soldados Combatientes de Malvinas anunció que no concurrirán, porque "no existe por parte del presidente Duhalde la voluntad de asumir de forma integral la implementación de una acción política que ponga en primer plano la discusión de la soberanía integral en nuestra Nación" sobre las islas, manifestó el dirigente platense, Ernesto Alonso.

Esta organización convocó, en cambio, a marchar mañana a las 15, desde la plaza San Martín hasta Plaza de Mayo.