Política: POLI-04

Piccinini respaldó una comisión investigadora

Solicitó su formación para esclarecer los hechos de diciembre en Rosario. Lamentó la continuidad de Enrique Alvarez en el gobierno.


El diputado nacional por Santa Fe Alberto Piccinini (ARI), solicitó que la Legislatura provincial forme una comisión investigadora de los hechos ocurridos entre el 19 y 21 de diciembre último, y cuya más grave manifestación fue la muerte de 7 personas "presumiblemente a manos de la policía según lo demuestran los elementos aportados por organismos de derechos humanos, incluso ante Naciones Unidas".

Piccinini hizo notar que además de la muerte hubo innumerables heridos, golpeados y detenidos arbitrariamente.

Sobre el final de la semana anterior, el juez de instrucción de Rosario, Osvaldo Barbero, procesó por homicidio simple a los policías Esteban Velázquez y Rubén Pérez en el marco de la investigación por la muerte de Claudio Lepratti.

Los organismos de derechos humanos denunciaron además la muerte, en todos los casos con proyectiles de plomo y de los calibres correspondientes a las armas reglamentarias usadas por la policía, de otras 6 personas. Son los casos de Graciela Acosta, baleada en Villa Gobernador Gálvez; Juan Delgado, en Pasco y Necochea de Rosario; Yanina García, cuando buscaba a su hija; Rubén Pereyra, en barrio Las Flores; Ricardo Villalba en Villa La Cerámica y Walter Campos en Olivé al 1300, mientras hacía cola para recibir un bolsón de comida.

Comisión con poderes


Piccinini dice sumarse al reclamo de entidades, legisladores y organismos de derechos humanos exigiendo la inmediata formación de una comisión investigadora legislativa "con plenos poderes para solicitar información judicial, interrogar a personas y todas las atribuciones que le permitan cumplir su cometido". La comisión además "cerrará el paso a las maniobras que estarían haciendo mediante el montaje de causas paralelas para trabar el accionar judicial".

Por otra parte, el legislador nacional del ARI "lamentó que el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, haya confirmado en el cargo al subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez, quien por acción u omisión es el responsable de aquellos graves hechos, ya que la policía estaba bajo su mando directo". No obstante, Piccinini admitió los antecedentes en materia de preocupación de derechos humanos de parte del flamante ministro de Gobierno.