Política: POLI-05

La Legislatura pretende reglamentar
el uso de las aguas subterráneas

Existe interés en explotar áreas que tengan aguas surgentes en la provincia. En el Senado advierten los riesgos de que no haya un organismo de control.


Con el objeto de evitar las malas experiencias de otras provincias y el uso irracional de las reservas de agua potable, los senadores Daniel Depetris, Duilio Pignata y Eduardo Zilli, solicitaron al Poder Ejecutivo que se conforme una comisión para elaborar el reglamento y control de cualquier actividad futura relacionada con el alumbramiento y explotación del acuífero Guaraní.

Este constituye una de las mayores reservas de agua potable del mundo, que se extiende en buena parte del subsuelo de la región mesopotámica, parte de Brasil, Uruguay y Paraguay.

Los legisladores advierten que se han detectado empresas que han solicitado en territorio provincial, autorizaciones al sector privado para investigar la presencia de surgentes que posibiliten el desarrollo de inversiones de carácter turístico.

Para los legisladores este solo hecho amerita, con carácter de urgente, la confección de una normativa que tenga en cuenta el impacto ambiental de tales inversiones.

El proyecto generado por los legisladores fue aprobado por el Cuerpo y solicita conformar una comisión con los organismos provinciales relacionados con el tema agua tales como Magic, Hidráulica, Secretaría de Medio Ambiente y los organismos nacionales, entre los que se encuentra la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL.

En el proyecto aprobado se mencionan algunos de los temas prioritarios que deben incluirse en el marco legal y son los siguientes:

  • Fijar la autoridad de aplicación.
  • Definición de aguas termales, ámbito probable de ocurrencia y su uso en toda la provincia.
  • Requerimientos para la explotación, determinando con exactitud un mapa de aguas profundas.
  • Realización de un diagnóstico ambiental previo a las perforaciones o a la explotación.
  • Forma y otorgamiento de las concesiones.
  • Registro de perforaciones y registro de perforistas, como así también la fijación de responsabilidades de las empresas de perforación y de utilización de las aguas (Se recuerda el caso del menor fallecido en San Nicolás).
  • Cegado de pozos y toda la normativa sobre seguros de caución.