Información General: INFO-02

20.000 coreanos ya dejaron la Argentina

La recesión económica fue la principal causa. Se dedicaban mayoritariamente a la actividad comercial. Aseguran que el éxodo continuará.


La comunidad coreana en Argentina se redujo a más de la mitad en los últimos tres años, ya que de los 35.000 inmigrantes de esta nacionalidad que residían en 1999 sólo permanecen en el país 15.000, informó hoy el diario La Nación.

Los coreanos se han dedicado tradicionalmente a la actividad comercial en la Argentina, pero la recesión económica ocasionó que cerraran el 60 por ciento de sus comercios en los últimos años, según dijeron al diario portavoces de la Asociación Coreana y de la embajada de Corea del Sur.

Además, en los comercios regenteados por coreanos que continúan abiertos se registró un descenso de la facturación del 70 por ciento, según la cámara de empresarios de la colectividad, por lo que se espera que en el 2002 otros 2.000 coreanos más abandonen Argentina.

El último censo de la comunidad realizado por la Asociación Coreana en diciembre del 2001 concluyó que residían 18.000 nativos o descendientes del país asiático, pero la asociación estimó también que han sido 3.000 los que emigraron en los últimos meses.

México, Brasil, Canadá y Estados Unidos, países donde también existe una importante presencia coreana, son los destinos preferidos por los coreanos que abandonaron Argentina, aunque otros optaron por regresar a su patria.

``Somos comerciantes y en la actual Argentina no hay demanda'', explicó el agregado cultural de la Embajada surcoreana, Wansoo Park.

En opinión de Daniel Cho, presidente de la cámara de empresarios coreanos, los coreanos no se dejan ayudar ``aunque pasen hambre, porque sienten mucha vergüenza de ser pobres y no se lo cuentan a nadie''.

``Nuestra colectividad quiere quedarse, pero no tiene garantías de poder llevar una vida pacífica'', afirmó el presidente de la Asociación Coreana, Ki Jae Kim.

En este sentido, comentó que desde diciembre, unos 70 hogares coreanos sufrieron robos violentos, por lo que ``las familias tienen mucho miedo a los asaltos''.

Sin embargo, algunos coreanos se resisten a emigrar de nuevo, como la vendedora María Kim quien lamentó sentirse muy sola por la partida de muchos compatriotas de Argentina, pero señaló: ``¿Adónde voy a ir?, sólo tengo el negocio y aguantaré aunque entren dos o tres clientes por día''.

Cuando pa' Chile me voy


Más de 13 mil argentinos viajaron a Chile en los últimos siete años para buscar trabajo y suman, junto con peruanos, bolivianos y ecuatorianos, una corriente migratoria hacia el país trasandino que causa preocupación entre los chilenos, temerosos de perder sus empleos.

La demanda de trabajo provocó que 13.700 argentinos cruzaran la cordillera en los últimos siete años, según informó el diario El Mercurio de Santiago de Chile.

La emigración de argentinos hacia Chile se incrementó en los últimos meses debido a la crisis económica que atraviesa el país.

Además de argentinos, Chile resultó atractivo para 64 mil peruanos, 100.100 ecuatorianos y 8.800 bolivianos y se convirtió por primera vez en foco de las migraciones de países de sudamérica. ``En un hecho reciente, Chile por primera vez es demanda para migraciones de vecinos y notamos que existe temor por la competencia laboral'', señaló el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.

El temor de los chilenos a ser desplazados de sus empleos por los extranjeros llevó al gobierno a diseñar un proyecto de ley para proteger sus intereses. (Télam-SNI-EFE)