Area Metropolitana: AREA-04

Desnutrición: Santa Rosa de Lima solicita auxilio

La asamblea barrial elevará una nota al defensor del pueblo. Los vecinos advierten sobre la falta de alimentos para los niños de esa zona.


Vecinos e instituciones de Santa Rosa de Lima, integrantes de la asamblea barrial de ese sector, decidieron acudir al defensor del pueblo ante la preocupante situación generada a partir del incremento de casos de desnutrición entre los niños de ese barrio.

``A través de datos comparativos de los hospitales de la ciudad, se ha verificado un aumento de la cantidad de chicos desnutridos durante el primer trimestre del año, a lo que se suma la grave situación por la que atraviesan las instituciones dedicadas a brindar asistencia alimentaria'', dicen los vecinos en un comunicado.

La preocupación radica en la gran cantidad de niños que concurren a los comedores del barrio, más el desmedido aumento de los precios de los alimentos tras la implementación de las últimas medidas económicas.

Estas y otras advertencias quedaron plasmadas en una nota que los vecinos presentarán ante la Defensoría del Pueblo de Santa Fe el próximo viernes, con el propósito de canalizar la búsqueda ``de respuestas y soluciones urgentes ante el evidente estado de riesgo social''.

El texto del documento precisa que ``se están vulnerando los derechos fundamentales de las niños relacionados con su protección integral y normal desarrollo, particularmente su derecho a una alimentación básica''.

Los vecinos recuerdan, además, que la nutrición adecuada ``es un indicador de salud en lo biológico y social'', y que ``debe ser el objetivo básico de toda sociedad y toda comunidad en lo particular''.

Desocupados ysalario bajo


La nota que presentarán alude a la actual situación en que se encuentran las instituciones del Estado que deben realizar la tarea de asistencia alimentaria.

``Hay cambios e incrementos en la población de los comedores. Ahora no sólo asisten los hijos de los desocupados, sino también los hijos de los ocupados con salarios bajos, de los precarizados y con horarios de trabajo que impiden estar al mediodía en sus hogares''.

El valor de las raciones es otra variable de preocupación: ``Se calcula que los alimentos de la canasta familiar básica registraron un aumento de entre un 40 y 50 por ciento'', dicen.

El principal problema, sin embargo, lo constituyen los datos que arrojan los hospitales base de la ciudad, que refieren a un incremento de la cantidad de chicos desnutridos.

La nota al defensor del pueblo pide ``la urgente intervención ante los organismos correspondientes para garantizar y asegurar a nuestras niños una alimentación adecuada que asegure su desarrollo integral''.