Economía: ECON-04

Acusan a los exportadores
por la disparada del dólar


La nueva disparada del dólar que ayer hizo que cerrara a $ 3,60 en el mercado libre, reavivó la polémica entre el gobierno y las compañías exportadoras.

Según mencionaron desde el Ministerio de Economía, hoy hay 4.700 millones de dólares que aún no fueron liquidados por los exportadores, lo que representa a más de la mitad de las ventas externas del país en lo que va del año.

Según el Indec, durante el primer trimestre de este año las exportaciones alcanzaron los 5.700 millones de dólares. Sin embargo, en Economía se sostiene que en ese período sólo se liquidaron 2.500 millones. En tanto que entre abril y mayo, el desfasaje sumó 1.500 millones más.

Así, los exportadores tendrían guardados 4.700 millones que al gobierno le vendría muy bien para controlar el precio del dólar.

Ante este contexto, Economía, la Aduana y la Afip están buscando la forma de apurar la liquidación de estos dólares. Para esto ya se había adelantado, la semana pasada, que se intentaría implementar un mecanismo consistente en que la devolución del IVA se ate a la liquidación efectiva de las divisas.

Empresarios se defienden


El gerente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Alberto Rodríguez, no estuvo de acuerdo con este informe oficial.

"Cuando existen peleas internas en el gobierno o la situación de los bancos es crítica aparecen estas acusaciones hacia el sector externo. La culpa siempre termina siendo de los exportadores", se quejó el empresario.

Según el dirigente, si hay retrasos en la liquidación de las exportaciones, esto no es culpa del sector agrícola. "Al menos el 95 % de la operatoria se realiza por medio de la prefinanciación de exportaciones. Así, las grandes cerealeras ingresan los dólares al país para comprar granos y la liquidación de esos dólares se produciría incluso antes del embarque".

De esta manera, "entre el 15 de febrero y el 15 de abril liquidamos los 1.000 millones de dólares comprometidos con el gobierno".

Otro de los rubros centrales en las exportaciones son los hidrocarburos. Desde la petrolera Repsol aseguran que están liquidando "el 100 % de las exportaciones en el plazo previsto de 30 días". Por lo que también se desentendieron de las acusaciones del gobierno y mencionaron que "si están liquidando menos divisas que las esperadas es porque están exportando un 25 % menos que el año pasado".

Disposición


El Estado no le devolverá a los exportadores el dinero que en adelante les retenga por impuestos, por el pago del factor de convergencia y por el crédito fiscal del IVA hasta que éstos no liquiden las divisas que generaron por las ventas que hicieron al exterior.

Así lo resolvió hoy el gabinete económico, según lo informó la oficina de prensa del Ministerio de Economía. A pesar de esto, se indicó que el gobierno respetará el acuerdo de pago en cuotas de la deuda previa a la pesificación que tiene con los exportadores.

La medida se relaciona con el interés del gobierno de que los exportadores liquiden con mayor agilidad las divisas que producen las ventas al exterior, de modo que esto incida en la baja de la cotización del dólar en el mercado local (DyN).