Internacionales: INTE-02

Sharon afronta una crisis de gobierno

Convocarían a elecciones generales. El Parlamento rechazó un plan económico.


Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, afronta la peor crisis de su gobierno desde que asumió el poder en marzo de 2000 y estudia la posibilidad de convocar a elecciones generales en otoño, tras haber cesado a todos los ministros y viceministros ultraortodoxos.

El bloque de derechas Likud, que lidera Sharon, y el Partido Laborista, principal socio en la coalición de unidad nacional, han convocado para esta tarde a sendas reuniones de asesoramiento para estudiar la crisis gubernamental, tras la derrota que sufrieron anoche al votar el Parlamento en primera lectura un "Plan de Emergencia Económica".

Dicho plan, con severas medidas de austeridad que afectarán a las capas más desfavorecidas de la población, está destinado a paliar los efectos de la "Intifada de Al Aksa" y de la crisis mundial en la alta tecnología, que según los economistas ha ocasionado pérdidas por unos 6.000 millones de dólares a la economía israelí.

Sharon cesó ayer, tras un acalorado debate en la cámara legislativa, a cuatro de los cinco ministros del Shas, al igual que a todos los viceministros de ese partido -el tercero en importancia, con sus 17 escaños-, después de que el plan económico del gobierno fuera rechazado por 47 votos contra 44.

Un quinto ministro del mismo partido ultra-religioso sefardí presentó la dimisión en solidaridad y los cinco viceministros del también ortodoxo partido Judaísmo Unido por la Torá, que también votaron en contra del proyecto, fueron igualmente destituidos.

En todo caso, un nuevo proceso electoral en Israel asestaría un duro golpe a las iniciativas diplomáticas previstas para el próximo verano destinadas a buscar una salida a la crisis palestino-israelí, ya que estas cuestiones serían postergadas al menos hasta el próximo otoño.

Paradójicamente, de ocurrir ese proceso en Israel, podría coincidir con otro similar en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo Parlamento estudia en estos momentos un paquete de reformas institucionales que incluye la celebración de comicios generales antes de marzo de 2003. (EFE)