Area Metropolitana: AREA-01

Transporte: urge lograr un
mejor precio de gasoil

Denuncian incumplimiento en la aplicación de un decreto nacional.

PROBLEMAS. La prestación del servicio se hace de difícil cumplimiento ante el permanente incremento de este insumo básico.. 

Reclaman la generalización de $ 0,75 por litro para servicio de cargas y de pasajeros. Gestiones directas con las petroleras. Advertencia de UTA.


El gobierno provincial reclamó ayer ante autoridades de la Nación por la aplicación del decreto 652/02 que dispone un precio diferencial hasta el próximo 31 de julio de $ 0,75 para el gasoil en transporte de cargas y de pasajeros. Como consecuencia de las reuniones que funcionarios y empresarios del transporte de Santa Fe y Rosario mantuvieron ayer en Capital Federal se decidió elevar, en las próximas horas, una denuncia formal al gobierno central por este tema. Por otra parte se va a gestionar en forma directa ante las petroleras la aplicación de esta tarifa.

Esta última vía es fundamental porque permitiría descomprimir un conflicto en ciernes, al menos en lo que hace al transporte urbano de pasajeros. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se advirtió concretamente que con los valores actuales del gasoil sólo se podrá circular hasta el jueves.

Intensas gestiones


La reunión de ayer en Capital Federal generó una enorme expectativa. En realidad fueron dos encuentros, primero con el subsecretario de Combustibles de la Nación, y luego con los responsables del área de Transporte. La gestión fue encabezada por el propio ministro del Magic, Ricardo Fragueiro, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Transporte de la provincia Carlos Muia, funcionarios de Servicios Públicos de Santa Fe (Juan José Maspons y Jorge Miqueri) y Rosario, representantes del transporte urbano de la ciudad del sur, y la Cámara de Transporte de Corta, Media y Larga Distancia, con delegados de esta ciudad y Rosario. También se consideró la situación del transporte de cargas, aunque no hubo representantes en las reuniones.

"En Santa Fe no se cumple con el precio de $ 0,75 para el combustible", aseguro Muia en diálogo con este diario. Esta situación va a ser denunciada formalmente en las próximas horas ante la Nación, trámite que deberá estar acompañado con facturas de los mismos empresarios que demuestren que pagan ese insumo básico a un precio superior.

Esta es una línea de acción: la otra es el trámite directo con las empresas distribuidoras de combustible para que garanticen la provisión del gasoil al precio acordado. Esta mañana se iba a iniciar una ronda de consultas que incluye a YPF Repsol, Shell y Esso.

En realidad hay algunas estaciones de servicio que proveen gasoil a esos valores, y ayer se les procuró a los santafesinos un listado que es considerado como insuficiente. En la edición del sábado dábamos cuenta de dos estaciones que en la zona venden gasoil a $ 0,75: una sobre la ruta 168 y otra en Santo Tomé. Pero sólo acceden a ellas las líneas que circulan por la zona. El resto, por ahora, queda excluido.

"Difícilmente un colectivo urbano se vaya hasta la autopista para cumplir ese trámite", sintetizó Muia. de manera que no sólo se pretende asegurar el cumplimiento del mencionado decreto, sino también garantizar más bocas de expendio.

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario es la primera vez que una provincia hace un reclamo de esta naturaleza: hubo otros planteos pero en forma individual, de sectores de cargas y de pasajeros.

UTA advierte


El gremio de los choferes viene advirtiendo, al igual que los empresarios, que la situación, así, no da para más.

"Si no se modifica el precio del gasoil, el jueves es el último día que salimos", aseguró Jorge Kiener, titular de UTA, a este diario. Para el dirigente gremial urge que se ponga en vigencia el precio diferencial del combustible, tal como ocurre en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Otro aumento


La petrolera Esso aumentó ayer un 4 por ciento el precio del litro de gasoil, y un 2,1 promedio el de sus naftas, siendo ésta la séptima corrección desde que se produjo la devaluación del peso el pasado 6 de enero.

De esta forma, el litro de gasoil de la marca Esso en boca de surtidor se comercializa en la ciudad a 1,089 pesos por litro, mientras que el de la nafta Energy 3000 (común) $1,169; la 5000, $ 1,329 y 8000, $ 1,404.

A este incremento se sumó también la petrolera que controla la empresa brasileña Petrobrás (EG3).

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible, Omar Gatti, confirmó que en las estaciones de servicio de la ciudad se ha producido una caída notable en la venta de nafta, que ronda entre el 25 y el 30 por ciento.

Sin embargo aclaró que no puede precisarse la disminución en la venta del gasoil dado que existe una gran diversidad en cuanto a las modalidades de venta ya que, por ejemplo, todas tienen cupos límites, el cual se obtiene del promedio de venta de 6 meses a un año atrás.

Además, puntualizó que en los últimos días se han restablecido algunos canales mayoristas de distribución de combustible, lo que permite mejorar la oferta.

Según informó, en lo que va del año el aumento del gasoil se ubica en un 75 por ciento, mientras que el de la nafta entre el 25 y el 30 por ciento.

Refuerzo policial para la Línea 1


Los choferes de la Línea 1 de transporte urbano de pasajeros decidieron normalizar el servicio en toda la ciudad luego de obtener de la policía local un refuerzo en cada unidad y otro más en el recorrido. En definitiva las unidades circularán con un agente policial desde que cae el sol hasta las primeras horas de la madrugada. Con esto pretenden evitar que se sigan produciendo asaltos, y garantizar condiciones de seguridad para los trabajadores del sector.

A esta dotación policial se le sumará, durante algunas horas de la noche, un patrullero que cubrirá el recorrido de la Línea.

Anoche desde las 21 se decidió paralizar totalmente el servicio hasta la madrugada, y para hoy estaba decidida una medida similar, que ahora quedó descartada tras la promesa de refuerzo policial que hicieron autoridades de la URI.

Condicionan el servicio


"Eso sí, si no hay policía suspendemos el servicio", resumió Sergio Quiroga, uno de los delegados de la Línea. Anoche cortaron el servicio en su totalidad, tras una sucesión de asaltos que tuvieron este fin de semana un episodio más grave todavía, como fue la agresión a un chofer en barrio Acería. Ese sector es apuntado como uno de los más conflictivos, aunque los trabajadores del volante admiten que hay otros puntos de la ciudad igual de inseguros.

Por eso consideran fundamental el acompañamiento de un agente policial, condición excluyente para seguir circulando.

Los asaltos a las unidades de esta Línea recrudecieron en este último tiempo y ayer se tomó la inédita decisión de paralizar el servicio para reclamar seguridad.

A partir de ahora van a seguir entrando a todos los barrios "pero siempre que se cumpla con la promesa de reforzar la seguridad", insistió Quiroga.