Regionales: REGI-01

Tostado al filo de la incomunicación

Es deplorable el estado de la ruta provincial N° 2.

También se agudiza el deterioro de las rutas 17, 95 y 98. Hay graves problemas para trasladar la producción. Empresas de pasajeros estudian su continuidad.

El Litoral. DESASTROSO. El estado de la ruta provincial N° 2 es una trampa mortal para los automovilistas y transportistas que deben extremar todas las precauciones.


Serios inconvenientes genera el lamentable estado de la ruta provincial N° 2, en el tramo comprendido entre Huanqueros, Esteban Rams, Logroño y Tostado en una distancia de aproximadamente 115 km.

Pese al reciente anuncio oficial de la entrega de un millón de pesos para ser destinado al bacheo de varias rutas -entre ellas la N° 2- autoridades, entidades intermedias y vecinos de Tostado están recolectando firmas para elevar un petitorio al gobernador Carlos Reutemann.

En la misiva plantearán al mandatario provincial la gravedad de la situación y la inminente amenaza de aislamiento que se cierne sobre la ciudad cabecera departamental.

Ante la persistencia del problema, la Cámara de Empresarios de Tostado hizo pública su inquietud teniendo en cuenta que la producción agrícola del departamento 9 de Julio, noreste de Santiago del Estero y el suroeste del Chaco deben utilizar la ruta provincial N° 2 para llegar a los centros de comercialización.

Como se recordará, las empresas Vial Agro y Gardebled Hnos, adjudicatarias de estos tramos se encontraban ejecutando trabajos de repavimentación, los que se vieron paralizados a partir de diciembre pasado, por las razones que son de dominio público.

Esa suspensión agravó sensiblemente la normal transitabilidad de esta importante vía de comunicación para el norte provincial, en particular para Tostado, población de 15 mil habitantes, cabecera del departamento 9 de Julio.

Al deplorable estado en que se encuentra las ruta 2 se suma la 17 -acceso a Ceres- lo que significa una preocupación cada vez mayor, ya que afecta gravemente el cumplimiento de frecuencias del servicio de pasajeros que pasan por la zona.

Una zona aislada


Tostado con comunicación terrestre hacia los cuatro puntos cardinales se encuentra prácticamente aislada, ya que la salida al sur de la ruta N° 2 en pésimo estado se suma la vinculación al oeste -Santiago del Estero- y al este -Vera- a través de la ruta nacional 98 y el norte -provincia del Chaco-.

La situación se torna insostenible luego de cada precipitación, ya que a la destrucción de la carpeta asfáltica se agrega la falta de banquinas, lo que la convierte en una trampa mortal.

El crítico estado de la vía de comunicación desde la cabecera departamental determinó la suspensión del servicio de algunas empresas de ómnibus.

En cambio quienes todavía mantienen la cobertura suspenderían sus frecuencias a corto plazo, dejando sin transporte de pasajeros a una amplia zona del noroeste santafesino (ver recuadro).

A este desolador panorama debe añadirse el transporte de la producción agrícola-ganadera hacia los puertos de embarque, la provisión de insumos alimentarios y combustibles, tan necesarios en la actividad de los centros urbanos.

Desde las entidades intermedias se espera que las autoridades gubernamentales responsables de esa importante vía de comunicación -Ministerio de Obras Públicas, Vialidad o jefaturas de zona- arbitren los medios a su alcance para dotar a la ruta de una transitabilidad medianamente confiable a la brevedad.

Las empresas de pasajeros estudian su continuidad


A las dificultades para trasladar la producción regional, el avanzado grado de deterioro de la ruta 2 está condicionando en forma severa al desenvolvimiento de varías líneas de transporte de pasajeros.

Al respecto se pudo saber que estudian si continuarán con sus servicios las empresas:

  • Cooperativa TAL (Tostado-Ceres-Santa Fe).
  • Etar (Tostado-Rafaela-Rosario).
  • El Pulqui (Tostado-Buenos Aires).
  • Encon (Tostado-Córdoba).
  • La Nueva Estrella (Buenos Aires-Tostado-Roque Sáenz Peña).Por otra parte, las derivaciones de enfermos que requieren de mayor complejidad y los vehículos particulares optan por recorrer 100 km más hasta la capital santafesina, prolongando el itinerario por la ruta nacional 98 hasta la ciudad de Vera y luego retoman por la 11.La ruta 98 también sufre una rápida rotura de su carpeta asfáltica en el tramo que no fue repavimentado -alrededor de 60 km.Un dato que revela la magnitud del daño que sufre la red vial es que para cubrir los 150 km que separan a San Cristóbal de Tostado se necesitan más de 4 horas para cubrir esa distancia.