Area Metropolitana: AREA-06

Leche: otra deuda de la Nación con la provincia


Como consecuencia de la falta de envío -por parte del Ministerio de Salud de la Nación- del dinero correspondiente a la compra de leche que se suministra en los centros de salud a embarazadas y chicos menores de 2 años, el stock con que cuenta la provincia alcanzaría hasta el próximo mes de agosto, aproximadamente.

Así lo aseguró el subsecretario de Salud, Ramiro Huber, quien explicó que la compra de este insumo para el primer semestre de 2002 se realizó a fines del año pasado, a un precio de 2,46 pesos el kilo de leche en polvo.

Huber comentó que esa provisión está alcanzando para cubrir regularmente las necesidades, según se tenía previsto, y que se entregan 146.000 kilos por mes en toda la provincia.

Pero advirtió que la Nación aún no remitió, en lo que va del año, ningún fondo de los 2 millones de pesos anuales del Programa de Maternidad e Infancia (que incluye la provisión de este insumo) y que a esto se suma que los valores de referencia de la leche para la licitación destinada al segundo semestre están duplicados, llegando a 5,60 pesos por kilo.

Estos dos factores preocupan a la provincia, motivo por el cual -según opinó el Dr. Huber- se debería corregir la previsión presupuestaria para hacer frente a estas compras, de manera de garantizar la provisión de leche durante el segundo semestre. Por último, recordó que el gobierno provincial destina 3 millones de pesos anuales para comprar este insumo, provenientes de Rentas Generales.