Area Metropolitana: AREA-10

Faltan algunas obleas para los carnés de vacunación


El Litoral ha recibido algunas consultas respecto del carné de vacunación de los chicos, ya que los papás deben presentar en las escuelas o jardines a los que concurren sus hijos esos comprobantes con una estampilla que indica si el niño recibió las dosis correspondientes a su edad.

Pero el inconveniente surge porque en muchos de los dispensarios donde concurren para solicitar esa "indicación" de que está completo el esquema de vacunación, no cuentan con dicha estampilla, hecho que no les permite, a su vez, presentar la documentación completa en los establecimientos educativos.

En este sentido, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que, a pesar de que el año pasado se distribuyeron 300.000 obleas en toda la provincia, puede haber centros de salud que ya no las tengan en cantidad, motivo por el cual ya se mandaron a imprimir otras para cubrir la faltante.

Además recordó que dicha oblea (una estampilla cuadrada) se coloca en el carné de vacunación cuando los niños tienen todas sus vacunas completas de acuerdo a su edad, pero advirtió que existen de dos tipos diferentes: una para los chicos de 4 o 5 años, que concurren al nivel inicial (jardín), y otra para los que ingresan al 1er. año de la EGB.

Informó que la primera oblea tiene la figura de un bebé con un osito y corresponde al control de los refuerzos de vacunas de los 18 meses, mientras que la otra muestra la figura de un niño que lleva libros, indicando la vacunación para los 6 años.

Por último, explicó que la maestra puede controlar, a través de dicha oblea, si su alumno recibió las vacunas correspondientes a cada edad, de manera más ágil y sin necesidad de verificar una por una las dosis aplicadas. También le da la pauta de que el centro de salud le hace el seguimiento en este sentido. Si comprueba que no cuenta con esa estampilla, debe sugerir al padre llevar a vacunar a su hijo.