Titulares de Tapa: TAPA-03

El río crecería por arriba de los 5 m.


La onda de crecida que se manifiesta vigorosa en Puerto Comandante Andresito y Puerto Iguazú se traslada rápidamente aguas abajo. La propagación llevaría los niveles en el tramo argentino a los siguientes máximos: 5,60 en Barranqueras el 28 de mayo, 5 m. en Goya el 3 de junio; 5,35 m. en Reconquista en igual fecha; 6,25 frente a La Paz el día 8; 4,80 m. el 12 en el hidrómetro de Paraná y el 12 de junio 5,20 m. en la escala del puerto santafesino, es decir que faltarían solamente 10 centímetros para llegar al nivel de alerta. Cabe recordar que el nivel de evacuación se alcanza a los 5,70 metros, circunstancia en que la Prefectura Naval redobla operativos por las islas indicando a sus pobladores la conveniencia de refugiarse en áreas de más altitud.

El último mensaje sobre la situación hidrológica proporcionado por el Instituto Nacional del Agua revela que durante el fin de semana se incrementó la inestabilidad en el llamado Punto Trifinio (confluencia de los ríos Iguazú y Alto Paraná en Brasil). Los acumulados de lluvia en un radio no superior a 200 km. pasaron los 250 mm.

Como resultado de las persistentes lluvias se incrementó bruscamente la descarga en las centrales del tramo medio del Iguazú generando una onda de crecida que culminó en Puerto Andresito alcanzado un caudal de 6.000 metros cúbicos por segundo. El aporte de la alta cuenca en Brasil desde Itaipú también muestra un fuerte incremento.

La escala de Puerto Iguazú se ubicaba desde el sábado 18 por debajo de los 13 m. y ayer a las 9 registró 19,10 en aumento. Hoy a las 9 tenía casi 22 metros. El caudal en la confluencia Paraná-Iguazú trepó a 20.000 metros cúbicos por segundo.

Cabe añadir que el evento meteorológico cubrió todo Misiones y la región de aporte directo al embalse de Yacyretá con montos que, aunque menores, alcanzan una magnitud suficiente como para aumentar el aporte en ruta en el tramo paraguayo-argentino del río Paraná. No se produjeron cambios relevantes en la cuenca del río Paraguay.

Como conclusión del informe, surge que el frente de la onda de crecida avance rápidamente, de manera que el pico alcanzará en 15 días la cabecera del Delta. Pronostican entonces que el nivel del río en el hidrómetro del dique dos del puerto local treparía a 5,20 metros el 12 de junio.