Economía: ECON-04

Los insumos del campo son el eje del debate


El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se encuentra en otra encrucijada, ya que debe resolver cómo se cancelarán las deudas en dólares por insumos del sector productivo, que fueron pesificadas por el decreto 214, redolarizadas por la Resolución N° 10 y que ahora, entre peleas y debates, podrían volverse a pesos si el Senado le da la media sanción que falta a un proyecto.

De un lado están los productores y del otro los proveedores de agroquímicos, semillas y fertilizantes. Hasta ahora, las posiciones de ambos han sido irreconciliables.

La dolarización de esas deudas, que se calculan a nivel macro en 3.000 millones, fue decidida por la Resolución N° 10 de Economía, en enero de 2002.

Los productores y sus proveedores mantienen por este punto una fuerte pelea, ya que los primeros se niegan a aceptar la triplicación de sus pasivos por este rubro, y los segundos se resisten a cobrar sus créditos con un sistema de convertibilidad. Es por eso que el mercado de insumos está paralizado y corre riesgo la próxima campaña agrícola.

Desde el gobierno estarían analizando la posibilidad de establecer un tipo de cambio de consenso para los productores de granos exportables y otro especial (cerca de 1,50 pesos) para aquellos que no exportan y, por ende, no ven incrementados sus beneficios por la devaluación.

Sin embargo, el Senado podía discutir hoy un proyecto aprobado en Diputados, que directamente dispone derogar la Resolución N° 10, con lo que los insumos se pagarían en la relación 1 peso=1 dólar, que perjudicaría a las empresas proveedoras de insumos.

¿Por qué faltó?


La ausencia del secretario de Agricultura, Rafael Delpech, a la audiencia pública en la Cámara de Senadores causó un profundo malestar no sólo en el ámbito legislativo, sino también entre el centenar de productores y empresarios rurales que aguardaron su llegada hasta último minuto en el Congreso.

El motivo del encuentro tenía que ver con el informe detallado que le fue solicitado por los miembros de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, que preside Azucena Paz, respecto de una eventual solución a la crisis que afecta al campo por el pago de insumos utilizados por los productores en la última campaña agrícola.

La ausencia de Delpech causó un profundo fastidio y malestar entre los legisladores y los más de 100 productores que se dieron cita en el Congreso para escucharlo. Se estima que el informe de Delpech en el Senado sería vital para cerrar una definición respecto del proyecto ya aprobado en Diputados, que deroga el decreto que dolarizó el valor y la forma de pago de los insumos al sector agropecuario.