Información General: INFO-06

Greenpeace contra la basura nuclear


Unos quince militantes de la organización ecologista Greenpeace realizaron esta mañana, frente a la Casa de Gobierno, una protesta contra un acuerdo que podría firmar la Argentina para aceptar recibir basura nuclear desechada por países desarrollados.

Los activistas descargaron en la calle Balcarce un total de 700 bolsas con rótulos que indicaban "basura nuclear", ante la vigilancia de numerosos efectivos policiales que acudieron al lugar.

En un comunicado, la organización no gubernamental indicó que con ese acto busca llamar la atención del gobierno, cuyo canciller, Carlos Ruckauf, expresó el "apoyo a la iniciativa" que habilita a la Argentina a ser receptora de residuos nucleares, lo que "prohíbe expresamente la Constitución Nacional".

"La crisis golpea al medio ambiente: la Argentina va camino a ser un receptor internacional de basura nuclear, al igual que Rusia tras su crisis económica de 1998", alertó la organización ambientalista.

Los manifestantes se presentaron vestidos con equipos antirradiación y colocaron los cientos de bolsas contra el vallado que circunda a la Casa de Gobierno.

Además, desplegaron un gran cartel amarillo con la leyenda "Nos quieren tapar de basura nuclear".

Los activistas advirtieron que "si la Argentina admite recibir residuos nucleares, habría nuevos contratos; que se abran las fronteras acá es el primer paso".

También indicaron que el proyecto de ley que permitiría la recepción de residuos nucleares "se encuentra bajo tratamiento en la Cámara de Diputados y su aprobación parece inminente".

Pero se añadió que "a través de la junta de firmas y de una campaña pública, organizaciones ambientalistas de todo el país están reclamando que se rechace este acuerdo de cooperación nuclear entre Argentina y Australia".

"No hay que asumir riesgos inútiles. Cada país tiene que ser absolutamente responsable de los residuos que produce", sentenció Greenpeace.

Al respecto, el constitucionalista Daniel Sabsay advirtió sobre "la gravedad de este precedente en el campo de lo institucional y sus nefastas consecuencias sobre la calidad de vida y la salud de los habitantes".

Se informó que en la dirección electrónica www.greenpeace.org.ar no sólo se puede firmar contra esta iniciativa, sino que también se puede consultar qué diputados adelantaron su voto afirmativo al acuerdo.