Política: POLI-03

Reutemann irá el lunes a La Pampa


El gobernador Carlos Reutemann confirmó en las últimas horas al propio presidente Duhalde, que el próximo lunes estará en la reunión de gobernadores que se hará en La Pampa donde, según distintas fuentes, éstos le pedirán a Duhalde que "se ponga a gobernar".

La reunión se hará en un contexto de muchos rumores respecto a la continuidad del propio Duhalde en el cargo, algunos hasta especulan con que la reunión de Santa Rosa podría convertirse en su Chapadmalal, después de que ayer trascendiera la amenaza de renuncia del presidente si los legisladores no le votaban las leyes y los gobernadores no firmaban el nuevo acuerdo fiscal.

Tan lejos llegaron los rumores que esta mañana, el diario La Arena de La Pampa publicó una versión según la cual Rubén Marín podría convertirse en el reemplazante de Duhalde.

"Marín tiene el consenso de sus pares, justicialistas y radicales, para ser el reemplazante de Duhalde en la presidencia", lo que no habría sido desmentido por funcionarios allegados al gobernador consultados por el diario pampeano.

Según el periódico, esta versión se generó en Buenos Aires y diría lo siguiente: "La reunión del lunes entre Duhalde y los mandatarios del PJ tiene como fin que el presidente se decida a gobernar de una vez por todas y si no está en condiciones de hacerlo, que dé un paso al costado. En ese caso, hay consenso, el que solicitó el propio Marín, para que el mandatario pampeano sea elegido por la Asamblea Legislativa como el nuevo presidente".

Pacto Fiscal


Esta mañana, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, viajó a Buenos Aires para participar de una reunión en el Consejo Federal de Inversiones y "auscultar" el clima que se vive en la Capital Federal.

Más allá de las cuestiones técnicas respecto al acuerdo que la Nación quiere firmar con Santa Fe y de los reclamos de la deuda por parte de la provincia, altos funcionarios de la Casa Gris enfatizaron que Reutemann no está convencido de firmar el acuerdo porque perjudicaría a Santa Fe, pero que en caso de ser inevitable su rúbrica, sólo lo haría después de que lo rubrique Buenos Aires. "Tiene miedo de que lo pasen después que ponga la firma", dijeron las fuentes consultadas.