Política: POLI-05

Convocan a una marcha contra el modelo político económico

Será el próximo sábado en la Plaza de Mayo. A las asambleas barriales se sumaron otras entidades. Expresan su disconformidad en un documento de 14 puntos.


Representantes de las diversas asambleas barriales de la ciudad, junto con la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Apyme, Hijos, Canoa, entre otras instituciones, convocaron esta mañana a una movilización en repudio al modelo político y económico y en defensa de la dignidad y de los derechos ciudadanos.

En la conferencia de prensa que brindaron hoy, dieron lectura a los 14 puntos que elaboraron para reclamar por diferentes problemas y expresar su disconformidad con la clase dirigente (ver Los otros...).

Además, dieron detalles de la marcha, la cual se realizará el sábado 25, a las 10, en la Plaza de Mayo.

"Si consideramos que en este momento en Santa Fe tenemos problemas muy graves, como la desnutrición, la cantidad de chicos que nacen en una villa miseria -dos de cada tres- y que ante esto el gobierno no hace nada, vemos que tenemos que empezar a colaborar nosotros de alguna manera", afirmó Angel Quiñones, integrante de la Asamblea de Aristóbulo del Valle.

Por su parte, Víctor Morel de la misma asamblea, aclaró que "detrás del petitorio que elaboramos, subyace la refundación de la Patria, la Nación y la República, que se han perdido".

En representación de la FUL habló Ramiro Dalaglio, quien invitó al conjunto de los estudiantes (secundarios, terciarios y universitarios) y jóvenes de la ciudad para defender la educación pública, "ya que hasta ahora el modelo no pudo avanzar sobre ella y sigue siendo gratuita. Tenemos que demostrar que este modelo ha fracasado".

Debate


Por su parte, la asamblea de barrio Candioti (Sur y Norte) convocó a debatir sobre el tema ¿Qué país queremos? y proclamar la segunda y definitiva Independencia Argentina, el próximo sábado, a las 16, en la plaza Pueyrredón.

La consigna será Trabajo, salud, vejez, educación, vivienda y salarios dignos.

Se invita a participar a la ciudadanía, organizaciones sociales, empresas profesionales y empleados.

Los otros 14 puntos


Las asambleas barriales de la ciudad unificaron su reclamo en un listado de 14 ítems, que tal vez difieran en alguna palabra entre una y otra pero básicamente apuntan al mismo objetivo. La cifra no es casual ya que se contrapone a los 14 puntos que firmaron los gobernadores con el presidente Eduardo Duhalde. Precisamente el repudio a aquel acuerdo es el primero de los puntos acordados por las asambleas. Luego siguen:

  • Repudiar a los empleados de las corporaciones monopólicas, es decir, legisladores, gobernadores y funcionarios en general, que defienden los intereses de sus patrones y su calidad privilegiada de vida, pero nunca la de los ciudadanos.
  • Exigir el control del salvaje espiral inflacionario que ha elevado los precios de la canasta familiar.
  • Exigir el mejoramiento de la salud pública y exigir la protección de los ancianos afiliados al Pami.
  • Cese de los recortes al presupuesto de educación pública.
  • Atención y mejora de la calidad alimentaria en los comedores escolares.
  • Condenar públicamente a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y exigir la no impunidad de los corruptos.
  • Que el gobierno nacional deje de someterse a los dictados políticos y económicos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y asuma la decisión de no pagar la gran deuda externa.
  • Desarrollo de planes de trabajo genuinos para comenzar a recuperar la dignidad de todos los ciudadanos.
  • Derogación definitiva del CER.
  • Libertad y desprocesamiento de los luchadores sociales.
  • No derogación de las leyes de Quiebra y Subversión Económica.
  • Rechazar el gatillo fácil y exigir un funcionamiento eficiente y controlado del organismo policial.
  • En el ámbito específico de la ciudad, y como exigencia directa al gobernador Carlos Reutemann, reclaman la anulación por incumplimiento del contrato con Aguas Provinciales.