Política: POLI-07

Al menos por ahora, Blejer sigue al frente del Central

Se lo pidió Duhalde. El gobierno recibió un mensaje desde Washington que sugería la continuidad del presidente del banco. Se esperaba una reunión con Lavagna.


Mario Blejer seguirá siendo presidente del Banco Central, al menos durante los próximos días. Así quedó resuelto ayer luego de una reunión que mantuvo con el presidente Eduardo Duhalde, quien le pidió que permanezca en su puesto mientras el país atraviesa un delicado momento y busca desesperadamente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La continuidad de Blejer se logró luego de que el gobierno "decodificó" un mensaje enviado desde Washington, que "sugería" la permanencia del presidente del BCRA.

Fuentes responsables del gobierno nacional admitieron que "el presidente (Duhalde) entendió que hasta tanto no se logre un acuerdo con el FMI no se pueden hacer cambios".

Contexto


La reunión se produjo en un día especial, en el que el propio Duhalde advirtió a los suyos y a los aliados radicales que está dispuesto a irse de la presidencia si no logra el apoyo necesario para cumplir con las condiciones impuestas por el FMI. En este contexto, le habría dicho a Blejer que, si no cambia el panorama político, los dos abandonarían sus cargos.

Blejer tiene una buena imagen en el Fondo, donde trabajó en el pasado. Además, el banquero viene defendiendo la misma postura que el organismo internacional con respecto a la salida del "corralito" a través de una emisión de bonos, lo que incluso lo llevó a enfrentarse con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Duhalde recibió a Blejer poco antes de las 17 de ayer, en la Casa Rosada, y allí le comunicó la decisión oficial de mantenerlo en el cargo.

Blejer llegó al cónclave y le planteó a Duhalde su intención de dejar el BCRA, pero el presidente replicó que "éstos son momentos difíciles y se requieren gestos patrióticos".

Uno de los puntos que condicionaba la permanencia de Blejer al frente de la autoridad monetaria era la sanción de un decreto o ley, por el cual el directorio del BCRA quedara al amparo de cualquier querella o demanda judicial, derivadas de una eventual solución de la crisis que afecta al sistema financiero.

Sin embargo, este tópico no fue confirmado por las autoridades ni tampoco se determinó si se va a sancionar la norma.

"El doctor Blejer va a continuar en su cargo del BCRA", informó simplemente el vocero presidencial, Eduardo Amadeo.

El economista buscaría que el Ejecutivo impulse la norma que evite que los directivos del Central puedan enfrentar denuncias judiciales, por las eventuales decisiones que pudieran tomar para reorganizar el sistema financiero.

Se sabe que, en las próximas semanas, se deberán tomar decisiones de fondo sobre el sistema bancario. En el pasado reciente, el ex presidente del Central, Pedro Pou, terminó ante la Justicia Penal, y Blejer no quiere seguir el mismo camino.

Pero más allá de la continuidad de Blejer, distintas fuentes oficiales reconocen que el gobierno ya está pensando en el nombre de su futuro reemplazante, luego de que uno de los candidatos, Javier González Fraga, dijo públicamente que no está dispuesto a asumir al frente del Central.

Contra el pedido de inmunidad


Los diputados Margarita Stolbizer, Alfredo Martínez, Carlos Iparraguirre y Noel Breard presentaron un proyecto de declaración rechazando cualquier medida orientada a garantizar indemnidad o impunidad, civil o penal, a los funcionarios que tengan a cargo la supervisión o regulación de servicios financieros, de seguros y mercado de capitales.

Los diputados destacaron que "esta pretensión de otorgar, gobierno tras gobierno, una ley que garantice impunidad, pretende quitar la posibilidad de revisión judicial a las decisiones de un determinado tipo de funcionarios, implica la desprotección de los particulares frente al poder de algunos, ejercido casi en forma absoluta. Lesiona el estado de derecho y los principios republicanos".