Sucesos: SUCE-01

Supuesto jefe de la mafia del
oro ante Justicia federal

Piana llegó extraditado desde EE.UU. donde estuvo prófugo varios años.

Lo acusan de cobrar millonarios reintegros fiscales a las exportaciones por operaciones que no existían. Sospechan también lavado de dinero.

DyN. MANSO. Piana fue apresado cerca de New York, cuando descansaba en un centro turístico para ricos y famosos.


Buenos Aires.- El empresario Enrique Piana arribó esta mañana extraditado al país y al mediodía fue trasladado a los tribunales para declarar como imputado en la causa sobre un supuesto fraude millonario al Estado que se dio en llamar la "mafia del oro", se informó oficialmente.

Protegido con chaleco antibalas, el propietario de la ex Casa Piana ingresó a la sede judicial de Comodoro Py 2002 y allí será interrogado por el juez federal Jorge Ballestero y el fiscal Miguel Angel Osorio, quienes le imputan diversos delitos que se habrían cometido mediante exportaciones ficticias de oro.

Piana arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza, a las 6.10, en el vuelo 1301 de Aerolíneas Argentinas procedente de Nueva York con fuerte custodia policial y de allí fue llevado al edificio de Medicina Legal de la Policía Federal y luego al Departamento Central.

El ex titular de Casa Piana, fue detenido 27 de marzo de 1997 en Estados Unidos por disposición de la Justicia de Nueva Jersey cuando descansaba en el centro turístico de ricos y famosos, East Hampton, cerca de la ciudad de Nueva York.

Imputado por siete cargos federales que incluyeron el presunto lavado de dinero, Piana estuvo alojado en una penitenciaría hasta que consiguió el beneficio de cumplir arresto domiciliario.

Desde entonces, vivió con una serie de restricciones y controlado mediante una pulsera metálica que, ajustada a su brazo, permitió rastrear su posición las 24 horas.

Arrepentido


El empresario detenido logró mejorar notablemente su situación ante la Justicia estadounidense al aceptar su incorporación a un programa para "arrepentidos". En ese marco, habría aportado los datos que llevaron a prisión a Miguel Seligmann, vicepresidente de Casa Piana, y habría confesado que cometió fraude bancario.

Además de su presunta actuación en la "mafia del oro", Piana acumula sospechas sobre su posible vinculación con el lavado de dinero y figura en el informe sobre ese crimen difundido en agosto pasado por la diputada del ARI Elisa Carrió.

Se presume que Piana aceptó colaborar con sus captores pocos meses después de su arresto en los Estados Unidos, donde también se investiga el fraude del oro.

Millones, millones


Las maniobras que investiga Ballestero habrían permitido a varias empresas, pero principalmente a Casa Piana, cobrar millonarios reintegros fiscales a las exportaciones a través de operaciones ficticias de oro.

Pero por esa vía, además, un grupo de empresarios habría intervenido en el lavado de dinero. Incluso, ejecutivos del MTB Bank de Nueva York, el mismo banco por el que habrían circulado las coimas del presunto contrabando de armas argentinas a Ecuador y Croacia, tendrían complicidad con Piana en el aporte de documentación falsa para simular las exportaciones auríferas.

Apellidos famosos


El ex ministro de Economía Domingo Cavallo, preso aquí por el supuesto contrabando de armamento, fue imputado en el expediente que instruye el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo por la violación a las normas aduaneras que se produjo, justamente, para posibilitar el fraude del oro que investiga su colega Ballestero.

No obstante, Cavallo obtuvo una falta de mérito luego de ser indagado en 1998 por el juez Brugo, pero la llegada al país de Piana podría acarrear ahora complicaciones.

En el caso también fue procesado Antonio Lanusse, ex gerente general del Banco Baires, que cerró sus puertas cuando se detectó el fraude, supuestamente perpetrado durante 1993 y 1994.

El ex ejecutivo del liquidado Baires es primo del fiscal Pablo Lanusse, que intervino en la causa que conduce Ballestero pero renunció al caso y al fuero federal tras ser víctima de media docena de ataques mafiosos, uno de los cuales fue cometido contra su hermana Marisa, con gran violencia física.

Piana, además de ser indagado por el juez Ballesteros, posteriormente deberá prestar declaración ante el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo y el Criminal de Instrucción Enrique Vázquez.(DyN).