Medio Ambiente: MED-04

Piden un plan mundial para luchar contra la contaminación


La organización independiente de investigaciones sociales y económicas WorldWatch Institute pidió ayer la adopción de un programa mundial para combatir la pobreza y la contaminación ambiental.

En el informe Signos Vitales 2002, el grupo indicó que "nunca había sido tan evidente como en este año la necesidad de ese plan de acción" para combatir el deterioro ambiental y la pobreza.

El estudio, preparado en conjunto con el Programa Ambiental de Naciones Unidas, indicó que la brecha entre ricos y pobres sigue ampliándose; el sida y otras enfermedades plantean desafíos al sistema de salud y los ecosistemas son blanco de nuevos ataques.

Además, analiza más de 50 problemas ecológicos y tendencias sociales en el mundo, entre los que incluye la polución electrónica y el aumento del consumo de sodas carbonatadas y azúcar.

Esos problemas serán analizados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que se realizará en agosto en Johannesburgo, Sudáfrica.

Sobre el nuevo tipo de contaminación que afecta al mundo, el estudio manifestó que el consumo per cápita global de edulcorantes aumentó a 157 millones de toneladas en 2001, es decir más de 2,5 veces la cantidad que se consumía hace 40 años.

Por otra parte, dijo que se calcula que para el 2004, se lanzarán a los vertederos de basura decenas de millones de teléfonos móviles y unas 315 millones de computadoras.

"Tenemos la tendencia a pensar que la nueva economía es más limpia que la economía de las chimeneas", dijo Michael Renner, quien dirigió la preparación del informe.

"Pero la fabricación de semiconductores usa mucha química y la corta vida de estos productos está creando montañas de desperdicios electrónicos", agregó. (EFE).