Area Metropolitana: AREA-02

Integrantes del Cuerpo Consular visitaron las ruinas de Cayastá

Néstor Gallegos. Antes de partir. Los integrantes del Cuerpo Consular en la sede del Museo Etnográfico de nuestra ciudad, antes de partir al Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja.

Interés de los diplomáticos por el yacimiento arqueológico.

La recorrida fue propicia para cambiar impresiones sobre el tema turístico. Se tendieron puentes para facilitar el intercambio de información.


En la tarde de ayer, integrantes del Cuerpo Consular en Rosario visitaron el Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja, ubicado en la localidad de Cayastá, en el marco de una visita protocolar que realizaron a nuestra ciudad, invitados por la Subsecretaría de Cultura de la provincia.

Durante la mañana, habían recorrido el casco histórico y sus distintos museos, al mediodía fueron recibidos por autoridades de la Bolsa de Comercio, donde compartieron un almuerzo, y luego se trasladaron a la costa santafesina, para concluir su visita en las ruinas del primer asentamiento de Santa Fe.

Integraron la comitiva el cónsul de Uruguay y decano del Cuerpo Consular en Rosario, Osvaldo González Garderes y señora; el cónsul general de la República Dominicana, Enrique Olivé y señora; el cónsul general de la República de Chile, Ricardo Plaza Duco, y el cónsul del Reino de Dinamarca, Mogens Christian Christensen y señora; a quienes acompañaba la secretaria del Cuerpo Consular, Sofía Méndez Urioste.

Los visitantes fueron recibidos por la subsecretaria de Cultura, Florencia Lo Celso; el director de Cultura, Tomás Vio; el director del Museo Etnográfico, Arq. Luis María Calvo, y la presidenta de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, María del Carmen Caputto, junto con otros funcionarios provinciales y guías del Parque Arqueológico.

Gran interés por fomentar el intercambio


En diálogo con El Litoral, el cónsul de Uruguay, González Garderes, expresó: "Estábamos sumamente interesados en conocer el casco histórico de la ciudad de Santa Fe e interiorizarnos en todo este bagaje cultural que a veces no lo vemos. Además, esta visita responde a las inquietudes de varios cónsules y la mía propia en tener una aproximación más detallada de estas riquezas".

El consejero consideró que la visita "ha sido sumamente positiva, también tuvimos oportunidad de tener un encuentro con el presidente de la Bolsa de Comercio y algunos de sus colaboradores, y ya programamos futuros trabajos en los que institucionalmente podemos colaborar, a partir de una problemática común e intereses comunes que pueden ser desarrollados. En primer lugar, pensamos continuar en la faz cultural, conocer más, y en la tarea específica de la Bolsa, colaborar más en el intercambio de información".

Por su parte, el cónsul de Dinamarca, Mogens Christensen, se manifestó "muy impresionado por los museos, a los que no conocía" y consideró que "se les debería dar más publicidad para atraer a turistas extranjeros".

Ricardo Plaza, el cónsul de Chile, dijo estar "gratamente impresionado con los lugares históricos y las ruinas de Cayastá, sobre todo con la iglesia de San Francisco, que es de un valor histórico impresionante". Destacó asimismo "la voluntad de conservar este patrimonio arquitectónico, que requiere mucha inversión, pero vale la pena. Nosotros estamos tratando de incentivar, pero con escasez de recursos y de medios, el turismo de ida y de vuelta entre nuestros países y vincularlo al intercambio comercial. Tenemos una Cámara de Comercio Chileno-Argentina del Litoral que funciona en Rosario, a través de la cual estamos tratando de captar más adherentes, para darle más movimiento no sólo a lo comercial sino también al turismo y a lo cultural".

Finalmente, Enrique Olivé, cónsul general de la República Dominicana en Rosario, estimó "magnífica" la conservación de sitios históricos en nuestra ciudad y Cayastá. "Sobre todo -dijo- para quienes hemos vivido en Santo Domingo, que es la ciudad primada de América, donde preservar las reliquias originales es una cosa corriente. Me emociona mucho que aquí se preserve todo este acervo cultural que tiene gran importancia para nosotros".

Como dato anecdótico, mencionó que "desde nuestra jurisdicción en el año 2000-2001 hubo 4 mil traslados a distintos puntos turísticos de República Dominicana, en particular a Punta Cana, y ahora yo creo que el proceso se va a dar a la inversa. Es un país muy chiquito el que represento pero con muchos habitantes, más de 9 millones, tres veces la población del Uruguay; y con un estándar de vida un poco mejor, hay posibilidades de fomentar el turismo y creo que la Argentina puede ser un destino muy importante para mi país así que habría que estimularlo, porque la misión nuestra es acercar a la gente". Por último destacó los lazos culturales existentes entre Argentina y República Dominicana, al recordar que "uno de nuestros grandes poetas, Manuel del Cabral, a quien se ubica después de Neruda en importancia en América, vivió en Argentina mucho tiempo".