Titulares de Tapa: TAPA-01

Lavagna desplazó a Blejer e irá a negociar con el FMI

La renuncia del titular del Banco Central encendió otra polémica.

AFP. EN MÉXICO. También la economía de ese país acusó recibo de la crisis argentina.

La emisión puede derivar en una hiperinflación. No pueden frenar la pérdida de reservas. El ministro de Economía inicia un viaje clave a los Estados Unidos.


La renuncia del presidente del Banco Central, Mario Blejer, puede provocar una toma de posición muy rápida con respecto a diversos temas que será necesario resolver antes de un acuerdo con el FMI, para lo cual el ministro de Economía, Roberto Lavagna, viajará el martes a los EEUU. Es el caso de la emisión monetaria, que al ritmo que se produce alienta la posibilidad de un proceso hiperinflacionario.

Precisamente, los analistas atribuyen la salida de Blejer del Central a una agudización de las discrepancias con Lavagna, sobre el manejo de la política monetaria y las dificultades del gobierno para enfrentar la peor crisis en 100 años.

Además, el renunciante es partidario de un canje forzoso de nuevos bonos de la deuda pública por los ahorros atrapados en los bancos desde diciembre pasado, pero Lavagna logró que Duhalde firme un plan voluntario para aliviar los efectos del llamado "corralito" financiero.

Varios economistas consultados coincidieron en apreciar que Blejer buscaba evitar una "disparada" de la inflación, lo que para la visión del Ministerio de Economía se traducía en una actitud hiperrecesiva.

Roque Fernández, por ejemplo, aseguró que el ex titular del Central "era mucho más estricto en lo que podía ser el control monetario para evitar el desborde inflacionario, y en Economía quieren aflojar más las riendas bajo la expectativa de que, emitiendo dinero, se puede reactivar la producción. Hay dos concepciones económicas muy diferentes", sentenció.

Advertencia


El sistema bancario sigue en problemas. El Scotiabank seguirá suspendido un mes más pero no le consiguen comprador, razón por la cual podría ser liquidado.

Entre tanto, el subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, aseguró que los grupos BBVA y SCH no tienen obligación de inyectar más dinero en sus filiales argentinas. La recapitalización de sus sucursales no sería la solución a esa crisis.

Entre tanto, el dólar siguió subiendo. El oficial cerró a $3,54-$3,63, mientras que en el mercado libre trepó a $3,65 a $3,75.

Contagio


Por la crisis argentina, los economistas consideran que la nación más claramente afectada fue Uruguay, por sus vínculos financieros con nuestro país.

No obstante, crece la polémica en torno de la caída de Brasil, donde hay un fuerte contexto político, ya que si "Lula" gana hay miedo de que termine haciendo lo que hizo Eduardo Duhalde, es decir, declare al país en default y luego ordene una devaluación.

Un dato: las exportaciones de Brasil hacia Argentina cayeron un 70% en lo que va del año.

(POLITICA).