Titulares de Tapa: TAPA-04 La Gran Pirámide guarda su arcano

AFP. PIRAMYD ROVER. Nombre del robot que tardó más de una hora y media en recorrer los 65 m. del conducto meridional de la cámara de la reina.

El "show" de National Geographic fue un verdadero fiasco. Su protagonista, un sofisticado robot, se topó con una nueva pared de piedra. Prometen insistir.


Una nueva puerta sellada y una cámara vacía fue "el enigma" que develó hoy un robot de alta tecnología introducido por la sociedad National Geographic en uno de los más recónditos conductos que recorren el interior de la Gran Pirámide de Keops.

En un programa en el que primó el espectáculo televisivo por encima del rigor científico, los millones de espectadores que esperaban con ansiedad ser testigos de una revelación histórica observaron atónitos cómo detrás de la puerta únicamente se escondía una mínima cámara vacía y también sellada.

"Hemos descubierto qué había detrás de la puerta y revelado que el enigma continúa. Ese es el valor de nuestro hallazgo", dijo al término de su aventura televisada el arqueólogo egipcio Zaki Hawas, protagonista de la investigación.

Con anterioridad, y todavía en el interior de la pirámide, Hawas fue capaz de explicar, tras haber observado durante escasos segundos la imagen difusa grabada por el robot, que el segundo sello "es una pared más débil plagada de grietas y huellas digitales de los antiguos egipcios".

Según el arqueólogo, esta nueva puerta "demuestra que las pirámides fueron construidas por los egipcios" y rebate las teorías de que fue una civilización superior la que levantó los edificios de piedra más antiguos de la historia de la humanidad.

El segundo sello


El director del programa, John Bredar, explicó, por su parte, que ahora comienza un "largo camino para investigar" la naturaleza de ese segundo sello, que podría "ser traspasado el próximo año".

Lo que trataba de descubrir el Pyramid Rover era lo que tampoco pudo lograr, en 1992, su antecesor, un robot manipulado por arqueólogos alemanes que se tropezó, al final del canal sur, con el bloque de piedra con dos manillas de bronce.

La sociedad National Geographic transmitirá el próximo sábado 21, en español, las imágenes grabadas por el Pyramid Rover dentro de un programa exclusivo titulado "Egipto: las pirámides y sus canales secretos".