Economía: ECON-03 La inflación sólo llegaría a 1,5 %
Sería el índice más bajo en todo 2002. Lo adelantó hoy el jefe de Gabinete. Se mostró expectante por la posible eliminación de subsidios agrícolas en países ricos.


El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, adelantó hoy que la inflación de setiembre se ubicaría alrededor de un 1,5 %, pese a que aún falta procesar los datos de las últimas semanas del noveno mes del año para obtener el número definitivo.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Atanasof consignó que la cifra de inflación prevista para setiembre sería la "más baja en lo que va del año".

El funcionario calificó como "alentadoras" las declaraciones formuladas por las autoridades del Banco Mundial, que pidieron a los países ricos que fijen un calendario para eliminar subsidios agrícolas para favorecer a los Estados más pobres en el comercio internacional.

Atanasof estimó que una medida de este tipo le permitiría a la Argentina incrementar sus exportaciones por un monto de "5 mil millones de dólares".

Días atrás, desde el Ministerio de Economía, trascendió que la inflación de setiembre alcanzaría un 1,8 %, cifra cercana a la expresada por la Jefatura de Gabinete.

El jueves


De todas maneras, los números oficiales de la inflación de setiembre serán dado a conocer oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el próximo jueves, donde se espera que se obtenga una cifra que sea la más baja del año.

Según admitieron oportunamente las autoridades económicas, la variación de precios durante el noveno mes del año tiene que ver con la tónica asumida por el dólar, la fuerte retracción del consumo y la falta de ajustes en las tarifas de los servicios públicos.

Más allá de todo esto, una variable que no puede aún ser controlada por Economía, y que podría afectar a los índices de inflación está dada por los incrementos que podrían haber surgido en los últimos días en los precios de los combustibles.

Es de esperar que debido a que durante el pasado fin de semana no se concretaron ajustes en los precios de venta de naftas y gasoil, se cumpla con la pauta expresada por el jefe de Gabinete. Los valores de los bienes treparon un 64 % en lo que va del año y casi un 10 % en el sector servicios.