Economía: ECON-04 Ahorristas: comienza una nueva etapa
Desde mañana se pueden retirar depósitos reprogramados hasta 7 mil pesos. Varios bancos devolverán 10 mil pesos. Aparecen las cuentas libres.


El sistema financiero comenzará mañana una nueva etapa, ya que las entidades no sólo comenzarán a devolver los $ 7.000 dispuestos por el Canje II -cifra que en algunos casos se extenderá a $ 10.000-, sino que ya deberían de estar en condiciones de ofrecer las nuevas cuentas libres en pesos y en dólares.

En los últimos días, el Nuevo Banco de Santa Fe SA, el Industrial de Azul, el Credicoop, el Citibank, el BNP Paribas, el Bansud, la BNL, el Itaú, el Banco Río, el Ciudad, el BankBoston, Société Générale, BBVA Banco Francés, Comafi y Banex, fueron algunas de las entidades que confirmaron que reintegrarán los depósitos a partir de los 10.000 pesos.

Así, quienes tenían un plazo fijo reprogramado de hasta $7.000 debería de cobrar, al aplicarse el CER más los intereses, $9.590 y quienes tenían un depósito de $10.000, se llevarán unos 13.700 pesos.

Como se explicó oportunamente, los ahorristas podrán retirar este dinero, o pedirle a la entidad que se lo transfiera a una cuenta libre.

Alternativas


Según estableció la autoridad monetaria, sin excepción las entidades financieras también estarán obligadas a ofrecer a sus clientes la posibilidad de optar por, al menos, "alguna" de las alternativas disponibles para efectuar movimientos de fondos de forma irrestricta dentro del sistema.

Las opciones son: diferenciar dentro de cuentas del corralito los fondos asociados de libre utilización o abrir nuevas cuentas, denominadas "L".

De esta forma, a partir del 1º de octubre comenzarán a regir las cajas de ahorro para personas físicas y cuentas corrientes especiales para personas jurídicas, en pesos y en dólares; y cuentas corrientes en pesos que operarán con cheques "L", claramente diferenciados, por su diseño, de los tradicionales.