Educación: EDUC-01

El 80% de los adolescentes que
no estudia volvería a la escuela

El Litoral. DESEO. La mayor parte de los adolescentes que está fuera de la escuela regresaría a las aulas si tuviera la oportunidad de hacerlo.

La encuesta se realizó en barrios populares y villas del país. Los jóvenes opinan que el colegio debería enseñar oficios. Y un 20% de los consultados no ve perspectivas de progreso dentro de los próximos dos años.


Ocho de cada diez adolescentes que están fuera de la escuela volverían a estudiar si tuvieran la oportunidad de hacerlo, mientras casi el 100% cree que el estudio ayuda a obtener trabajo, según una encuesta realizada a 3.027 jóvenes de entre 13 y 19 años, que viven en barrios populares y villas de 15 ciudades del país.

La encuesta de autopercepción de jóvenes -coordinada por la Fundación Sustentabilidad, Educación y Solidaridad (SES) y 13 organizaciones sociales no gubernamentales- concluyó, además, que en el 84% de los jóvenes que no estudia propone que la escuela enseñe oficios.

En tanto, tres de cada diez aprecia de su establecimiento educativo la "enseñanza académica"; un 8,3% a las maestras y autoridades; el 6,7% la ayuda y trato a los chicos; el 5,2% la infraestructura; y el 4,5% la capacitación laboral.

En cuanto a la participación, el 24,5% de los encuestados prefiere hacerlo en la sociedad de fomento, junta vecinal o cooperativa. Similar porcentaje se inclina por un lugar religioso, mientras que el 20,6% es partidario de las organizaciones comunitarias del barrio, el 13,3% de la escuela, el 7,1% de los clubes, el 3,3% de la radio local y el 0,7% de un espacio en el gobierno local.

Otras lecturas de las conclusiones señalan que sólo el 13% de los jóvenes eligen la escuela como lugar de participación, con el agregado de que un 46% de los encuestados siente que el colegio discrimina a los pobres.

Muchos no imaginan un futuro


A la pregunta de cómo se imaginan dentro de dos años, la mayoría respondió que estudiando y/o trabajando. Sin embargo, casi el 20% de los encuestados se ve sin perspectivas de progreso y sin imaginar un futuro.

Entre los problemas que preocupan a los jóvenes, en primer lugar señalaron la droga, el alcohol, la delincuencia y la violencia; luego la falta de trabajo y en tercer término la deserción escolar y la falta de estudio.

Siete de cada diez dijeron que se sienten discriminados y entre las razones manifestaron que "por la forma de ser, vestirse y expresarse"; "por los adultos" y "por la gente rica, los racistas y la sociedad en general".

El relevamiento se realizó en los barrios populares de Abra Pampa (Jujuy), Formosa capital, Clorinda (Formosa), Corrientes capital, Las Heras (Gran Mendoza), Cruz del Eje (Córdoba), Río Cuarto (Córdoba), Capitán Bermúdez (Gran Rosario), Moreno, La Plata, Berisso, Quilmes (Buenos Aires), Neuquén capital, Bariloche (Río Negro), Trelew (Chubut), con la participación de escuelas, profesorados, organizaciones comunitarias, sociedades de fomento e iglesias.

Según Alejandra Solla, de la Fundación SES, a partir de este reconocimiento, distintos actores de la comunidad "se han ido comprometiendo en la discusión de los principales problemas que manifiestan los jóvenes" y señalaron que "esto ha contribuido a desarrollar estrategias que incluyen a más de 8.000 jóvenes y a 422 organizaciones, escuelas, empresas y distintos sectores del Estado" (DyN).