Persona y Sociedad: PER-04 Intercambio de experiencias sobre los derechos del niño


En la ciudad de Lima, Perú, en septiembre se llevó a cabo un taller de capacitación e investigación, titulado El papel de la Creatividad en el Desarrollo Participativo, organizado por Save the Children UK y Artpad del Reino Unido, con ayuda financiera del Consejo Británico y del Community Fund.

Acción Educativa, con la colaboración del Consejo Británico, participó del encuentro, al que fueron convocados 60 educadores y educadoras populares de Perú, Chile, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Ecuador Rep. Dominicana, Cuba, México, Honduras, Brasil, España, Australia y Argentina.

Save the Children UK es una sociedad internacional originada en el Reino Unido que trabaja en más de 70 países en ayudas de emergencia así como en ayudas preventivas de desarrollo a largo plazo, tendiendo a hacer realidad los Derechos de la Infancia.

Dicho encuentro fue convocado para dar a conocer los materiales sobre "Un recurso para el teatro y desarrollo participativo" y "Juntos por los derechos", un paquete didáctico que refleja una experiencia realizada por más de 100 niños y niñas de Brasil, Cuba, Perú y Escocia que trabajaron la problemática de sus derechos e intercambiaron sus producciones.

La modalidad fue eminentemente participativa, por cuanto quienes diseñaron la propuesta consideran que la "participación es un aspecto integral e inseparable de cualquier definición de desarrollo que busque delinear un proceso de transformación social profundo".

Se presentaron también, en una mesa redonda, experiencias de Honduras, Cuba, Perú y Argentina.

Una ONG de Brasil relató una experiencia con niños y niñas que trabajaban cortando caña, y fueron becados por el estado para que dejaran el trabajo y retornaran a la escuela. El próximo paso es incorporar a las niñas que realizan el trabajo doméstico. Este testimonio indica que los trabajos con la infancia deben ir acompañados de políticas públicas que posibiliten la concreción de sus derechos.

Fue una oportunidad interesante para ampliar el universo de información y sobre todo para integrar diferentes miradas, a partir del convencimiento de que no hay un único modo de abordaje que pueda considerarse legítimo en el camino de construcción de los derechos de la infancia.

También se reforzó el convencimiento de que la creatividad es la herramienta de poder de la que niños, niñas, adolescentes y quienes educan, pueden apropiarse, es decir "empoderarse" para aportar a procesos de cambio.

Quienes participaron decidieron conformar una red que denominaron RISA: Red Interdisciplinaria Socio Artística, con la finalidad de intercambiar producciones, interrogantes, reflexiones, dificultades y logros.

El material que muestra la metodología de trabajo de la propuesta, así como el que socializa prácticas de otras ONGs, puede consultarse en Acción Educativa, San Jerónimo 2830, los lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 20 hs.