Política: POLI-04 Más de 300 personas se desafiliaron en Santa Fe
Lo hicieron ante la Justicia electoral. Todavía existen pedidos que no fueron procesados. Por eso el número de renuncias podría crecer.


Un total de 317 personas se desafiliaron a distintos partidos políticos en la ciudad de Santa Fe, mientras la Justicia electoral continuaba recibiendo esta mañana solicitudes por correo, a pocas horas de que venza el plazo establecido por el gobierno para realizar este trámite.

Como se recordará, hoy era la fecha tope para todos aquellos que quisieran ser eliminados de las listas de afiliados partidarios. El gobierno nacional planteó esta alternativa como una forma de paliar las irregularidades que existen en los padrones y que podrían ser una de las razones por la que la Justicia ordene la suspensión de las internas de diciembre.

El número de renunciantes en Santa Fe es importante si se lo compara con lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, donde menos de 800 personas se presentaron ante la oficina electoral para realizar este trámite. El padrón bonaerense alcanza los 9,3 millones de ciudadanos, de los cuales 2,8 millones aparecen como afiliados a partidos políticos.

De todos modos, en ningún lugar del país se registró un aluvión de interesados en modificar o eliminar su afiliación política. Sólo en Ciudad de Buenos Aires se observó un número importante de consultas.

La Cámara Nacional Electoral habilitó una dirección de Internet donde hacer consultas: www.pjn.gov.ar. En esa página ingresaron unos 500.000 ciudadanos de todo el país, para saber si son independientes o fueron afiliados a un partido político sin su consentimiento.

El trámite de desafiliación se puede hacer por correo (en Santa Fe del Juzgado Electoral es Urquiza 3048, CP 3000), mediante carta documento o de manera personal. En este último caso sólo se exige Documento Nacional de Identidad (DNI).