Sucesos: SUCE-03 Acusados del caso Melmann hablan de "causa inventada"


Mar del Plata.- Gustavo "Gallo" Fernández y tres policías bonaerenses juzgados por el asesinato de Natalia Melmann se declararon inocentes esta mañana al decir sus últimas palabras en el debate oral que se les sigue por el crimen.

Tanto Fernández como los suboficiales de la Policía Bonaerense Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini dijeron ser inocentes, pidieron justicia, cuestionaron la investigación, y tras sus palabras, el Tribunal que los juzga pasó a deliberar si da hoy el veredicto.

Ante los jueces, Anselmini dijo: "Yo siempre estuve dos años a disposición de la Justicia. Quiero volver a trabajar y que se haga justicia, es lo único que pido".

Por su parte, Suárez relató: "Quiero explicar que hace dos años vivo pesadillas en una causa inventada".

"Yo no voy a olvidar cuando me presenté solo ante la Justicia sin que me vayan a buscar. Recibí humillaciones tanto de la Justicia como de la Policía. Fui tres meses preso, salí en libertad, y si hubiese sido culpable me hubiese escapado, pero no lo hice porque no soy culpable. Quiero justicia", alegó.

Finalmente, el policía bonaerense clamó: "Lucharé por mi libertad hasta mi último minuto de vida".

Por su parte, el acusado Echenique también se declaró inocente. "Soy inocente y lo único que pido es que se haga justicia por nosotros tres que somos inocentes", en referencia a los policías juzgados por el crimen.

En tanto, "El Gallo" Fernández dijo: "Hace un año y siete meses que estoy en una cárcel de seguridad, y quiero agradecerle a este Tribunal que el juicio se haya hecho tan rápido".

"Agradezco que me hayan dejado ver a mi familia porque en este período, en la cárcel estuve imposibilitado de recibir caricias o abrazos de mis familiares", contó.

Tras escuchar las últimas palabras de los acusados, los jueces Enrique Ferraris, Reinaldo Fortunato y Rodolfo Guimarey pasaron a un cuarto intermedio para resolver si hoy dan el veredicto.

En su alegato que dio el 25 de este mes, el fiscal Marcos Pagella pidió para los cuatro acusados reclusión perpetua más la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado, la máxima pena contemplada por el Código Penal argentino.

Por su parte, el abogado Julio Razona, quien representa a la familia Melmann, pidió la misma sanción y además solicitó que se investigue si existió una "asociación ilícita" de funcionarios municipales y/o provinciales y policiales, que habrían omitido cumplir con diversos controles, sobre todo con respecto a menores, en locales nocturnos de Miramar. Tanto el fiscal como Razona consideraron que en el debate quedó probado que la adolescente fue víctima de "privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente agravado con ensañamiento, alevosía y cometido por dos o más personas, con el fin de ocultar otro delito".

Tanto el fiscal como el particular damnificado, sostuvieron que la menor fue secuestrada el 4 de febrero del año pasado, con la complicidad de Fernández, por los tres policías que la ascendieron por la fuerza a una camioneta policial.

Inmediatamente la llevaron a una casa de Copacabana, donde la golpearon, la arrastraron, la obligaron a tomar alcohol, la quemaron con cigarrillos y la violaron oral, vaginal y analmente, para luego asesinarla con sus propios cordones "a pesar de la tenaz resistencia que opuso". (Télam).