Economía: ECON-02 Aftosa: Santa Fe terminaría de
vacunar a fines de noviembre

Los integrantes de Coprosa están satisfechos con la marcha del plan de vacunación. Aún falta colocar algunas dosis en el norte santafesino.


Al cierre de nuestra edición, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), continuaba reunida en el Magic, analizando distintos temas que están relacionados con la sanidad animal de nuestra provincia.

A pesar de que no están las conclusiones finales de este encuentro, el secretario de Agricultura de Santa Fe, adelantó a El Litoral que los integrantes de Coprosa se mostraron muy satisfechos con respecto al cumplimiento del plan de vacunación contra la aftosa que se está llevando a cabo en este momento en Santa Fe.

Sobre el total de la vacunación anterior -7 millones 125 mil dosis-, "ya hemos recibido el 90% de las dosis -6 millones 380 mil-. Esto significa que de acuerdo al plan que, en su momento aprobó la Coprosa y luego el Senasa, se está cumpliendo con lo que preveíamos y se terminaría de vacunar en la segunda quincena de noviembre".

Según especificó el funcionario, "la mayoría de las fundaciones del centro y sur de la provincia ya ha terminado de vacunar; mientras que aún falta colocar las dosis en el norte santafesino".

Al respecto, Alloatti puntualizó que "existe un poco de preocupación sobre algunos atrasos que se está dando en otras provincias que ya deberían haber alcanzado el 70% de la vacunación y todavía no lo han logrado".

Esto se debe a que muchos productores de esas regiones "se resisten a pagar las vacunas. Lógicamente esta actitud genera demoras porque las Fundaciones tampoco quieren solicitar las dosis al laboratorio y después quedarse con una deuda porque no se pueda cobrar a los productores".

Otros temas


Cerca del mediodía se estaba analizando un plan de tuberculosis similar al de brucelosis que tiene la provincia.

Además se conversaba sobre el eje que mantiene la vacunación contra la rabia paresiante que se está llevando a cabo -enfermedad del ganado que también puede atacar al ser humano- en algunas zonas críticas del norte santafesino donde se detectó esta patología.