Economía: ECON-03 Vence el plazo para optar por un Boden 2013


El próximo miércoles vencerá el plazo para que los ahorristas afectados por el corralito financiero decretado en 2001 puedan optar por los Bonos Optativos del Estado Nacional (Boden) 2013 o los nuevos plazos fijos propuestos por el gobierno nacional, el que fue llamado Plan Canje II de depósitos acorralados.

A pesar de que algunas entidades abrieron sus puertas el sábado a la mañana para atender a los ahorristas que no pueden asistir los días de la semana, apenas el 3 % de los titulares de cuentas reprogramadas optó por los Boden 2013.

Ante ese bajo número de adherentes, Economía no descarta extender el plazo a la espera de que más ahorristas acepten recuperar su dinero incautado compulsivamente en un plazo de 10 años. El 17 de setiembre, cuando se oficializó el sistema, se creía que el 45 % de los tenedores de Cedros optaría por los títulos públicos.

Fuentes bancarias destacaron que el BBVA-Francés lidera el canje II, ya que el 15 % de sus tenedores de Cedros optaron por los títulos públicos, mientras un 25 % de sus ahorristas con depósitos menores a $ 10 mil (corralón liberado) se pasó a los Boden. Los bancos que le siguen, aunque lejos, en porcentaje de mayor canje son el BNL y el Galicia (3 %), Río (2,5 %), Bankboston y Citibank (2 %).

En las entidades públicas, por su parte, el canje II es casi nulo, dado que apenas el Provincia de Buenos Aires cosechó un 1 % de ahorristas interesados en los títulos públicos, mientras el Nación no registró operaciones en ese sentido.