Area Metropolitana: AREA-01

Control: tras los anuncios Alvarez reunió a su gabinete

Guillermo Di Salvatore. PAUTAS. Por el momento no hay mayores definiciones sobre cómo se pondrán en práctica los controles anunciados. Cada tema será resuelto en forma individual.

En el encuentro también se analizó el tema de los planes de empleo. Se evalúan pautas a seguir para cada anuncio. Pero aún se desconoce en qué plazos se cumplirán. Aseguran que no hay renuncias en el equipo del intendente.


Transcurrido el fin de semana y digerido el impacto de los drásticos anuncios realizados el viernes sobre la puesta en marcha de una decidida política de control, el intendente Marcelo Alvarez reunió a primera hora de hoy a su gabinete. Allí se comenzaron a evaluar las pautas a seguir para poner en práctica tales medidas, entre las que se destacan la intervención de las direcciones de Edificaciones Privadas y Control y Abastecimiento, remoción de antenas de telefonía no habilitadas, e inicio de trámite para poner en remate bienes de grandes deudores.

Una primera evaluación del encuentro, que se desarrolló en el segundo piso de la Municipalidad, estuvo a cargo del secretario de Obras y Servicios Públicos Juan José Maspons, quien expuso que se está en la etapa de instrumentar los anuncios concretados por el intendente.

Sin definiciones


Sin embargo, hasta el momento no hay precisiones de cómo se van a poner en práctica, ni plazos para que se empiecen a cumplir.

"Cada caso tiene su tratamiento en particular. Lo que estamos haciendo es instruir en cada tema cómo se van a ir resolviendo", señaló el funcionario, y agregó: "En los próximos días se va a ir concretando en los hechos reales".

En definitiva se tiene que en el transcurso de la semana se conocerán los nombres de quienes oficiarán de interventores de las áreas mencionadas. En cambio, no se había analizado aún -hasta el momento del informe- la cuestión de las antenas de telefonía celular.

"Todo está en proceso de evaluación", sostuvo Maspons. Al ser consultado sobre las críticas que habían recogido los anuncios de Alvarez entre ediles de la oposición evaluó: "Hay que concientizarse de que las estructuras de control del Estado son muy dinámicas; los esquemas de control han cambiado con el tiempo y en estructuras rígidas como son las del Estado estos cambios a veces se vuelven dificultosos".

Sin cambios


La última consulta estuvo vinculada al efecto que dichos anuncios habían tenido sobre el equipo de Alvarez: Maspons dijo no tener ningún comentario sobre cambios en el gabinete y afirmó que todos están comprometidos en las medidas que se anunciaron.

En cuanto al clima en que se desarrollaba la reunión opinó que era "muy bueno: el grupo está trabajando perfectamente bien y el intendente, como siempre, marcando pautas muy claras".

El tema social


El área de control fue importante en la reunión, pero no el único. Gran parte del encuentro lo ocupó la cuestión social y en particular el plazo fijado por la Nación para que se remita toda la información sobre beneficiarios de planes Jefas y Jefes de Hogar antes del 31 de octubre.

"Se trabajó durante todo el fin de semana para adecuar la información y presentar lo que la Nación había pedido", afirmó Maspons. También informó que "nos encontramos con que, información que ya habíamos enviado a la Nación, que se había corregido, se devolvió nuevamente".

Según Maspons, "se trabajó con 7.000 registros, tratando de actualizarlos durante el fin de semana y estamos en condiciones de cumplir con el plazo que puso la Nación del 31 de octubre".

Schneider: "Alvarez se acordó muy tarde"


El concejal del radicalismo Julio Schneider sostuvo que el intendente Marcelo Alvarez "se acordó muy tarde (casi tres años desde el inicio de su mandato) de revertir las estructuras burocráticas de la Municipalidad; si han llegado a este estado de degradación, él es el principal responsable", subrayó.

De esta forma el edil respondió a los anuncios realizados por el titular del DEM el viernes pasado, cuando prometió "profundos cambios en los sistemas de control".

"Lo extraño es que a estas afirmaciones las ha dicho sin el más mínimo tono autocrítico", expresó Schneider en un duro comunicado de prensa.

"El intendente dijo que no quiere que le pase un elefante blanco delante de las narices. Sin embargo, a lo largo de estos tres años, han pasado más cosas que elefantes en la ciudad, y nunca fueron suficientes para que desde el oficialismo se reaccionara a tiempo", agregó.

"Más allá de sus intenciones, consideramos que las medidas anunciadas en algunos casos son erradas y en otros son insuficientes. La creación de un macro organismo de control dirigido políticamente, por ejemplo, nos parece un disparate, porque se pretende dar más poder a quienes ya fracasaron en el control", dijo.

El edil de la oposición enumeró algunos aspectos donde a su criterio fallaron las políticas municipales, como ser el control sobre la situación impositiva de las empresas radicadas en el puerto o sobre el irregular emplazamiento de las antenas de telefonía celular.

"Pero el problema más importante de esta gestión es la falta de decisión política del Ejecutivo para hacer cumplir con la legislación vigente, para que se simplifiquen los trámites y para que se elimine la burocracia", concluyó.